Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Esto “proponen” los candidatos presidenciales sobre TIC y Telecomunicaciones

En plena carrera electoral en México, el ámbito tecnológico debería ser fundamental, para los candidatos presidenciales rumbo a los comicios del 1 de julio, pero un estudio del ITAM demuestra justo lo contrario.

Que la política en México no es de un gran nivel, sino todo lo contrario, no es ningún secreto. Si algo podemos confirmar durante este inicio de campañas rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio es que mucho de lo que dicen los candidatos se queda en temas generales y generalmente poco aterrizados. Tristemente, así también es el caso para las tan necesarias Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y el asunto de las telecomunicaciones en general.

Brecha digital: Mexicanas, sin acceso libre y seguro a Internet, revela estudio

Así lo concluyó el ITAM durante la presentación de la Agenda Digital Nacional 2018 (ADN), un proyecto interinstitucional e interdisciplinario (que incluye academia, empresarios y sociedad civil) para solucionar la grave brecha digital en México y el mandato constitucional de conectar a Internet a la población mexicana.

 

Tememos de decirles que, aunque las elecciones deberían de representar una oportunidad para renovar proyectos y un impulso para consolidar avances, el panorama para las TICs es básicamente desolador.

Y es que, por un lado, la forma y frecuencia con que los tres principales candidatos a la presidencia (Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, Ricardo Anaya de México al Frente y José Antonio Meade de Todos Por México) no solo está muy por debajo de lo que debería ser, sino que de lo poco que dicen, poco o nada tiene aplicación real o responde a la necesidades reales de conectividad e inclusión digital en México.

“Ninguno coalición específica ni cómo, ni cuándo, no con qué. Son ideas muy vagas, sin aterrizar. Se percibe mucha desatención. El esfuerzo digital se ha quedado en planos discursivos”, dijo al respecto Ernesto Piedras, académico del ITAM y director de The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), coautora del informe. El especialista detalló además que la propuesta colectiva esta basada en ocho ejes estratégicos –legalidad, infraestructura, financiamiento, habilidades sociales y otros- y son acompañados con 114 acciones y compromisos con la academia, la industria y la sociedad.

Estas son las conclusiones por candidato que obtuvo el ITAM en su informe “Telecom y TI en Agenda de Candidatos Presidenciales”, junto con unos gráficos muy ilustrativos. Y ya saben, que la democracia nos proteja.

1. Andrés Manuel López Obrador / Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social)

En lo general es el candidato que más ha mencionado en apariciones públicas temas relacionados con TICs y Telecomunicaciones, aunque su planteamiento aborda apenas uno de los ejes temáticas y sus propuestas en números son considerablemente menos en un análisis cuantitativo contras sus rivales. Aborda 4 de 15 categorías.

2. Ricardo Anaya / Por México Al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano)

Su estrategia tiene dos ejes principales: el primero es atender las causas del problema con prevención, la generación de oportunidades de estudio y de empleo para los jóvenes, y el segundo tiene que ver con reducir los índices delictivos con inteligencia y tecnología. Ha sumado 32 propuestas en 13 de 15 categorías.

3. José Antonio Meade / Todos por México (PRI-PVEM-Nueva Alianza)

Despliegue de infraestructura del sector telecomunicaciones. El candidato presidencial dijo que aprovechará que el sector de las telecomunicaciones debe invertir para migrar a las nuevas tecnologías. Es el que mayor número de propuestas ha presentado con 74, aunque muchas son continuidad de programas ya existentes en el Gobierno de Enrique Peña Nieto. Aborda 13 de 15 categorías.

Comentarios