Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El día de hoy se está llevando acabo la elección presidencial en México, y millones de mexicanos decidirán quién ocupará el máximo puesto político del país. Según las últimas encuestas, Andrés Manuel López Obrador era el puntero estadísticamente, seguido de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco).

Es probable que durante el transcurso del día empieces a ver diferentes resultados sobre la elección, además de que es probable que muchos candidatos se declaren ganadores antes de conocer el resultado oficial por parte del INE.

Por esta razón aquí te decimos cómo puedes consultar en tiempo real los resultados preliminares ofrecidos por el INE para que no caigas en las fake news.

Según el INE, el PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

#TipsNChips: consejos para las elecciones

Estos datos comenzarán a publicarse a partir de las 20:00 horas del domingo 1 de julio. Por otro lado, los datos se estarán actualizando cada 20 minutos conforme se vaya avanzando en la captura de datos en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Según Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, a las 00:00 horas del lunes 2 de julio, se contará con el 12 por ciento de los datos en el PREP, a las 3:00 horas del lunes 2 de julio, se contará con el 55 por ciento, a las 6:00 horas se contará con el 67 por ciento, y a las 8:00 horas se espera contar con el 82 por ciento del acopio de información del PREP.

Recordemos que los datos del PREP y los del Conteo Rápido no son definitivos y son únicamente de carácter informativo. Así mismo, el INE mencionó que los Cómputos Distritales darán inicio el miércoles 4 de julio, y cerrarán el sábado 7 de julio. Lo que quiere decir que para el domingo 8 de julio se contará con el resultado final y oficial de las elecciones

Si quieres saber cómo consultar los resultados del PREP por Internet, aquí puedes hacerlo:

Página y aplicación oficial del INE

Puedes ver la actualización en vivo desde las 20:00 horas en el siguiente enlace. Aquí también podrás consultar los resultados de los Cómputos Distritales a partir del miércoles 4 de julio a las 20:00 horas.

La misma información que puedes consultar en el sitio oficial del INE puedes checarlo en la aplicación para Android y iOS.

The Verge llama a redes sociales en México “campo de batalla” por las elecciones

Buscador de Google

Google ha implementado una serie de herramientas en su buscador para ayudar a los mexicanos a resolver todas sus dudas sobre las elecciones al realizar la búsqueda ¿Dónde votar?, ¿Cómo votar?, “Voto informado” o buscar términos relacionados.

Además, conforme se publiquen los resultados del PREP, al realizar la búsqueda “Elecciones en México”, encontrarás un panel de conocimiento que actualizará en tiempo real los resultados de la elección.

Por otro lado, Google Assistant también podrá darte la información sobre los resultados del PREP en Android, iOS y Google Home, solo deberás preguntarle “¿Cuáles son los resultados de las elecciones?” o “¿Quién es el presidente electo?”.

En Twitter

Si Twitter es tu red social favorita, aquí también podrás enterarte de todo lo que está sucediendo con el PREP, lo único que tienes que hacer es darle retuit a este tuit del INE para estar informado de todo lo que está pasando en las elecciones.

Así mismo, los hashtag que podrás seguir en Twitter son  y 

 

Comentarios