Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Brecha digital: Mexicanas, sin acceso libre y seguro a Internet, revela estudio

La situación del uso de Internet entre hombres y mujeres en México es muy dispar, así lo encuentra nuevo estudio.

En la conferencia éramos 4 hombres y 31 mujeres, y ya desde ahí empezamos mal. La organización Derechos Digitales en conjunto con con Centro Horizontal, la World Wide Web Foundation y UN Women presentaron el estudio Brecha Digital en México que se enfocó en el acceso del género femenino a un internet de calidad, veloz y suficiente para brindarle la información útil que requiere.

Facebook revela cuántos mexicanos fueron afectados por Cambridge Analytica

De inicio tenemos malas noticias, porque con una calificación de 52 puntos sobre 100 México reprobó en estos 14 parámetros de brecha digital que usaron cinco grandes rubros para obtener la calificación:

  • Seguridad en línea: No existen mecanismos legales o institucionales para que las mujeres denuncien eficazmente la violencia en línea.
  • Acceso a Internet y plataformas para mujeres: En muchas comunidades no existe infraestructura o tecnología para que una mujer tenga acceso libre a Internet; incluso hay reportes que revelan que las mujeres tienen que “pedir permiso” a hombre para tener acceso a Internet.
  • Asequibilidad: No es posible para una mujer solventar acceso a Internet en buena medida por la brecha salarial que predomina en México; los programas públicos también han sido ineficientes para crear una solución al problema.
  • Contenidos relevantes para mujeres: La aplastante mayoría de los contenidos que se generan en Internet son producidos por hombres, lo que deriva en una perspectiva de género limitada en línea.
  • Habilidades digitales y educación: Solo 33% de la escuela primarias en México tienen al menos una computadora con acceso a Internet; en caso de las secundarias, solo 48%. Mientras, el gobierno de México ha entregado casi 15 millones de tabletas y equipos, pero ni los maestros o estudiantes están capacitados para usarlas.

Lo primero que hay que entender para dimensionar la brecha digital es que no es lo mismo acceso a Internet que colectividad. Según cifras del INEGI, en 2016 51.5% de las mujeres en México cuenta con la posibilidad de conectarse a Internet, pero la posibilidad de conectarse a un Internet seguro, libre y de calidad que cumpla sus objetivos informativos, se desploma al 22%. “El acceso a la tecnología es mucho más que datos gratis en WhatsApp o poder entrar a Facebook”, se lee en el estudio que está disponible completo en esta plataforma.

Algunos de los obstáculos más comunes para lograr el acceso real y efectivo de las mujeres a la tecnología son:

  • El alto costo de datos y dispositivos que afecta más a quienes ganan menos, en particular a mujeres y habitantes de las zonas rurales.
  • Las barreras culturales y actitudes sociales machistas en torno al acceso (“las mujeres no deben usar internet”) .
  • La falta de tiempo: las mujeres tienen carga doble de trabajo, el doméstico, el relacionado con los hijos y el trabajo laboral profesional. 
  • La autocensura que proviene de la violencia de género en línea.
  • La brecha salarial de género disminuye la habilidad que las mujeres tenemos que poder pagar acceso a internet.
  • La falta de educación y conocimiento.

La investigación fue coordinada por la investigadora y activista digital Gisela Pérez de Acha, quien presentó cinco ejes de acción para comenzar a revertir esta situación de grave desigualdad que predomina en nuestro país y su cultura digital con respecto a las mujeres.

  1. Terminar con la violencia de género en plataformas digitales.
  2. Mejorar la infraestructura pública de Internet.
  3. Priorizar la educación digital en todas las escuelas y comunidades.
  4. Crear programas de empoderamiento digital.
Comentarios