Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Conoce a las ONG ganadoras que Google impulsará para solucionar problemas sociales

El programa de la compañía llamado Desafío Google brindará 500 mil dólares para que los proyectos tecnológicos solucionen problemáticas sociales.

El día de hoy, Google, en la Ciudad de México, dio a conocer 5 finalistas de su convocatoria Desafío Google Org en la que los concursantes debían presentar proyectos realmente emprendedores que ofrecieran una solución tecnológica a situaciones y problemáticas sociales. Los cinco participantes fueron elegidos por el público para competir en una final regional.

La convocatoria surge a partir de la creencia de que la tecnología puede ayudar a evolucionar ciertas comunidades que lo necesitan. El proyecto #DesafíoGoogleOrg premió a 15 proyectos de innovación social de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú con 350 mil dólares para cada quién, pero los 5 finalistas recibieron un extra de recursos para llevar a cabo el proyecto.

Para elegir a los tres primeros ganadores, hubo un jurado que determinó la decisión final conformado por figuras públicas como Diego Luna (Actor y Director), Rigoberta Menchú (Defensora de Derechos Humanos), Jacquelline Fuller (Presidenta de Google.org) y Adriana Noreña (Vice Presidenta de Google Hispanoamérica). Los puntos clave para determinar a los ganadores fueron los siguientes:

  • Impacto en la comunidad
  • Tecnología e innovación
  • Escalabilidad
  • Viabilidad

Durante la presentación, cada representante de proyecto pasó al frente para explicar su propuesta. Posteriormente, el jurado se tomó un lapso de 40 minutos para discutir la decisión final… un momento completamente cardiaco.

¿Cómo saber si mi teléfono es compatible con Google Assistant en español?

Estos fueron los ganadores:

1.- Fundación Ecoinclusión

google desafio

El proyecto ganador es originario de Argentina y tiene como objetivo transformar desechos plásticos PET en ladrillos ecológicos destinados a la construcción de proyectos con impacto social. ¿Cómo funcionará? Municipios y empresas donarán sus residuos de plástico PET para la elaboración de ladrillos y cuando se tenga todo el material, múltiples hogares podrían ser construidos. La propuesta nace de la mano de un grupo de jóvenes que promueven la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sustentable.

2.- Movimiento Peruanos Sin Agua

googl desafio org

En Lima, Perú, existen más de dos millones de peruanos que no cuentan con agua potable, ni desague durante las 24 horas del día. De igual modo, un millón de personas vive en condiciones deplorables con vulnerabilidad a enfermedades.

Es por esto, que surge este proyecto de un grupo de habitantes para lograr la atención de las autoridades y de ese modo conseguir una solución a la problemática. Utilizando a la tecnología como recurso, el movimiento cuenta con un atrapanieblas para lograr capturar agua de la neblina, lo que podría abastecer de este vital recurso para consumo humano, agricultura, crianza de animales, reforestación, ecoturismo, etc.

Lo más destacable de este proyecto es el hecho de que no requiere de energía eléctrica para generar agua en desiertos. Una vez que el agua sea capturada, ésta sería destinada a un laboratorio para aprobar su consumo humano, descartando contaminantes del aire. Este sistema podría costar tan sólo 200 dólares y producir 400 litros de agua.

Google Assistant ya puede hablar en español mexicano

3.- Patrullas aéreas

tercer lugar

El tercer lugar, fue para la Patrulla Aérea Civil Colombiana, una organización que desde hace décadas se dedica a enviar por vía aérea brigadas médicas a zonas rurales que se caracterizan por tener un difícil acceso en las montañas colombianas.

Los proyectos de México, Sin Fronteras y Chile, Red de Alimentos, recibieron un reconocimiento de 50 mil dólares extra por su participación en la final regional.

Sin duda se trata de una experiencia interesante para brindar la oportunidad a la sociedad de emprender sus propios proyectos con ayuda de la tecnología para impulsar el desarrollo urbano y rural.

Te mostramos más imágenes sobre el evento y la exposición de los proyectos.

Finalistas

Comentarios