Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cabify ya no podrá operar en Puebla por el caso de Mara Castilla

Parece que Cabify ya no podrá seguir operando en Puebla

En conferencia de prensa, Diódoro Carrasco, quien es Secretario General del Gobierno de Puebla, anunció la cancelación del registro de Cabify por irregularidades en sus protocolos de seguridad.

El Secretario General mencionó que la Ley de Transporte del Estado le da todas las facultades para cancelar todo tipo de permisos a la compañía, la cual aplica a partir del día de hoy.

El día de hoy el director de Cabify México mencionó en una entrevista matutina, que el ex conductor de la plataforma y presunto culpable del asesinato de Mara Castilla, Alexis Díaz, había entregado una carta de no antecedentes penales emitida por el estado de Puebla, ya que este es un requisito para poder trabajar como socio conductor.

Chofer de Cabify involucrado en el caso de Mara Castilla había sido despedido de Uber

Así mismo, hemos contactado a la empresa para conocer más detalles acerca de la contratación de Alexis Díaz después de que Uber aclaró que esta misma persona había sido dada de baja de su plataforma en el mes de mayo  por incurrir en comportamientos que van en contra de sus protocolos de seguridad para los usuarios y la aplicación.

Cabify nos comentó que Alexis Díaz cumplió con todos los requisitos, pruebas psicológicas, psicométricas, antecedentes no penales, entre otras cosas que se necesitan para ser socio conductor.

De igual manera nos ha comentado en estos momentos que están a punto de lanzar un comunicado con una postura oficial referente a la cancelación del permiso para operar en el estado de Puebla, por lo que actualizaremos la nota en cuanto se tenga dicha información.

Actualización: 

Cabify ha mencionado en un comunicado que respetaran en todo momento las decisiones del Gobierno del Estado de Puebla por revocar los permisos a la empresa para operar en el estado, sin embargo están inconformes con la decisión debido a que en todo momento han seguido los lineamientos impuestos por el estado.

Por otra parte, Cabify menciona que este hecho no es la solución a todos los problemas de inseguridad, pero sobre todo hacen hincapié en que la carta de no antecedentes penales fue emitida por la Fiscalía General del Estado de Puebla (Instituto de Ciencias Forenses) donde se menciona que la C. Teresita Hernández López estuvo a cargo de verificar el Sistema AFIS para validar que Ricardo Alexis a la fecha de expedición de la referida carta no contaba con registro de antecedente penal alguno.

Respecto a los comentarios de Uber sobre la supuesta baja de Alexis Díaz en el mes de mayo de este año de su plataforma, así como de la supuesta colaboración con las autoridades en su momento, Cabify mencioná que no tenían conocimiento de ello, por lo que la empresa recalca lo siguiente:

” Estamos convencidos que, de haberse compartido, por lo menos con las autoridades, esta situación podía haberse evitado.”

Por último, Cabify mencionó que seguirá trabajando con las autoridades correspondientes, y que fue la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien informó que el feminicidio de Mara Castilla fue el número 59 en el Estado en lo que va del año, en cuyo caso, su tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte.

Es un hecho que la inseguridad no será frenada de la noche a la mañana con acciones como esta, pero lo que si es un hecho es que todas aquellas personas que obtenían ingresos extra, o sus únicos ingresos a través de la plataforma de Cabify se verán perjudicados por esta suspensión, algo en lo que esperamos haya pensado el Gobierno del Estado de Puebla.

Comentarios