Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El mercado de las aplicaciones es una de las principales fuentes de ingresos para Google, Apple y los desarrolladores de cada mercado, de ahí que en los últimos años estamos viendo cada vez más versiones de aplicaciones premium que requieren de una suscripción o pago para acceder a funciones exclusivas, o bien, juegos que se descargan de manera gratuita pero que incluyen compras in app para generar altos ingresos, y que si vemos a detalle las ganancias de estas empresas hablamos de millones de dólares en venta año con año.

Sin embargo, el mercado de las aplicaciones, ganancias y descargas no es igual en todas las tiendas, al menos no en las dos más importantes y grandes de la actualidad como lo es la App Store de Apple y la Play Store de Google, las cuales están instaladas en miles de millones de dispositivos en todo el mundo.

Según un estudio realizado por la popular compañía App Annie, durante el cuarto trimestre del 2017 (octubre, noviembre y diciembre) la Play Store superó ampliamente a la App Store en el número de descargas de aplicaciones, sin embargo, la tienda de Apple registró mejores ganancias en comparación con la de Google.

aplicaciones

Por lo que podemos apreciar en los resultados del estudio de App Annie, en la Play Store se descargaron más del doble de aplicaciones en comparación con la App Store. En parte esto tiene lógica si consideramos que hay muchos más dispositivos con Android en el mercado que con iOS, sin embargo, también es importante aclarar que no todos los teléfonos con el sistema operativo de Google llevan instalada la Play Store, sobre todo el mercado chino, que sin duda es uno de los más grandes del mundo.

Aún con esta consideración debe de haber más smartphones Android con Play Store que teléfonos iPhone, sin embargo, no debemos demeritar el crecimiento de la tienda de aplicaciones de Google, que año con año mejora notablemente, y que según lo mencionado en el estudio, en el cuarto trimestre de 2017, las descargas mundiales en Google Play superaron los 19 mil millones, el trimestre más alto de la historia, ampliando su ventaja sobre la tienda de aplicaciones de iOS al 145%.

De todas estas instalaciones de aplicaciones, para el estudio sólo se tomaron en cuenta nuevas descargas, no actualizaciones ni reinstalaciones, por lo que hablamos de un crecimiento importante para Google durante finales de año.

Ya puedes pagar aplicaciones en la Google Play Store con cargo a tu factura de Telcel

India, Indonesia y Brasil fueron los mercados donde más descargas se realizaron en la Google Play Store, y las categorías más descargadas fueron Games (juegos), Finance (finanzas) y Personalization (personalización), de ahí que la mayoría de estas aplicaciones incluyen las ya mencionadas compras in app o versiones premium.

Google lidera las descargas de aplicaciones, pero Apple tiene mejores ganancias

A pesar de que tanto la App Store como la Play Store vieron un crecimiento interanual del 20% en el gasto mundial de los consumidores, Apple registró un total de $11,500 millones de dólares en consumo de aplicaciones, tanto de compras in app, versiones premium o compra de una aplicación.

Por otra parte, Google registró cerca de 7.5 millones de dólares en ingresos según lo publicado en el estudio, por lo que Apple superó casi por el doble los ingresos de Google en lo que respecta a los gastos de los consumidores en aplicaciones.

Como ya es costumbre, Estados Unidos fue el mercado dónde más ingresos se obtuvieron por parte de las dos compañías, mientras que en la posición número dos hubo diferencias, pues en el caso de Apple fue Taiwan el país con más consumos después de Estados Unidos, y en el caso de la Play Store la posición número dos la ocupa Corea del Sur. En ambos casos, Alemania es el tercer país donde se registraron más consumos en gastos de aplicaciones.

Apple modifica algunas reglas en su App Store afectando a las ONGs y juegos que usan “Loot Boxes”

Es probable que en los próximos años Apple siga registrando mejores ganancias en la tienda de aplicaciones, esto debido a que en iOS es común tener que pagar por muchas apps que en Android encuentras de manera gratuita. Además no debemos olvidar que una de las funciones que más gusta a los usuarios de Android es el poder instalar los archivos APK de las aplicaciones, sin embargo, esto ha generado que la piratería sea uno de los problemas más sonados en Android, pues mucha gente ha podido instalar juegos o aplicaciones de pago sin tener que desembolsar un solo centavo.

Enlaces Patrocinados
Comentarios