En el último episodio de esta gran telenovela vimos cómo se logró que la venta del Galaxy Nexus pudiera ser restablecida temporalmente en Estados Unidos, después de que Apple iniciara un caso legal en el que dijo que ese teléfono violaba patentes de las que esa marca es propietaria. Ahora nos hemos enterado de que Apple mandó cartas a las tiendas para pedir que dejaran de vender los productos Samsung.

Aparentemente, la empresa de Cupertino decidió tomar el asunto en sus propias manos. Ante la situación actual, la firma mandó a través de sus abogados una serie de cartas a las tiendas de electrónicos para que evitaran vender los productos de Samsung y así evadir problemas posteriores, en caso de que la situación legal actual favoreciera a Apple y perjudicara a todo aquel relacionado con la marca coreana.

Esto podría ser considerado como que Apple ‘cruzó la línea’ y con razón. La situación legal ha prevenido a Samsung de importar sus modelos más representativos (la línea Galaxy) o de proveer con estos dispositivos a sus socios, pero hasta ahora no ha habido un mandato que prohíba a los vendedores seguir ofreciendo los dispositivos que ya tienen en stock al público.

Legalmente, la situación es un poco menos que clara. Las medidas cautelares se aplican a ‘aquellos que actúan en conjunto’ con Samsung, con lo que se prohíbe a esas partes vender los productos de la marca en Estados Unidos, pero no se ha establecido si esto es aplicable a las tiendas o incuso a los operadores telefónicos que están relacionados con Samsung, justo como lo están con decenas de marcas.

El caso está en proceso de desarrollo y no hay algo escrito aún, pero el hecho de que Apple se esté metiendo más allá de lo que la vía legal le permite por ahora es un problema mayúsculo. ¿Qué piensas al respecto?

Referencias: Phone Arena y Foss Patents