La versión 4.1 de Android ya está instalada en un 25% de dispositivos alrededor del mundo, cifra respetable para tratarse del software más reciente liberado por Google, que además, no es compatible con los teléfonos y tabletas más antiguos.

Periódicamente, Google presenta estadísticas sobre la tendencia de uso de Android por versión; en el análisis de los últimos 14 días (terminando el 2 de abril de 2013) se encontró que Jelly Bean en sus versiones 4.1 y 4.2 ya alcanzan el 25% de distribución.

Este dato es relevante pues, debido a la fragmentación que existe en el ecosistema Android por la gran variedad de dispositivos que corren con esa plataforma, resulta complicado garantizar que todos los dispositivos vendidos puedan actualizar a la versión más reciente del software; caso aparte son los nuevos teléfonos que ya tienen instalado Jelly Bean de fábrica.

Para este momento, Android 2.3 (Gingerbread) sigue siendo la versión más utilizada del operativo, con 39.8% de participación, mientras que Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) está justo detrás, con 29.3% del mercado.

Es importante señalar que Google mencionó que la información actual fue obtenida con base en los usuarios que visitan Google Play y no en los que inician sesión en los diferentes productos de Google, por lo que los resultados pueden ser más limitados que en el pasado.

El proceso de actualización para las nuevas ediciones de Android depende de diferentes factores. Por un lado está el tiempo que Google tarde en liberar el software de manera general una vez presentado al público; después, los fabricantes de teléfonos compatibles con Android deben adaptar el software para que sea compatible con sus dispositivos más recientes.

Finalmente, la actualización debe ser procesada por los operadores telefónicos por región para entregarla a todos los gadgets compatibles, haciendo que todo el proceso tome varios meses en llevarse a cabo.

Referencia: Android Developer