Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

9 años de Gmail…y contando

Esta semana, el servicio de correo electrónico de Google cumplió 9 años. Lanzado el 1 de abril de 2004, el anunció de esta plataforma fue...

9 años de Gmail...y contando

Esta semana, el servicio de correo electrónico de Google cumplió 9 años. Lanzado el 1 de abril de 2004, el anunció de esta plataforma fue tomado inicialmente como una broma de April Fools’, para después probar que no se trataba de ninguna burla, y que Gmail tenía el potencial para ganar millones de seguidores durante el tiempo que ha estado presente.

A continuación un recorrido breve por las versiones de Gmail a través de los años:

Para 2004, la interfaz de Gmail permanecía bastante estéril. Predominaban los botones con texto, comandos básicos de administración de correo y un límite de almacenamiento de 1 GB. Pero había mucho más por venir.

2004 Interfaz elemental

2004 Interfaz elemental

A finales de 2005 ya se podían ver los correos en modo de conversación, se agregó una barra de acceso directo desde el explorador, la función de exportar contactos, formato de texto enriquecido y soporte para otros navegadores existentes en la época, así como un modo de búsqueda avanzada. Todo un logro.

2005 Búsqueda Avanzada

2005 Búsqueda avanzada

En 2006 apareció la función de Google Talk, con el que se podía tener conversaciones con tus contactos desde la interfaz de Gmail; otra característica avanzada fue la de poder crear una cuenta e ingresar a Gmail desde un teléfono móvil, así como poder ver documentos de Office en HTML.

2006 Interfaz con más color y funciones

2006 Interfaz con más color y funciones

2007 llegó con la función de correos de voz para Google Talk e imágenes para identificar fácilmente a los contactos, además de la “auto respuesta” cuando el usuario estuviera de vacaciones y soporte para RSS directamente entregados en la bandeja de Gmail.

2007 vista de chat y mensajes de voz en Google Talk

La modernidad llegó con más colores a Gmail en 2008, pues las etiquetas de color para marcar correos importantes ahora estaban disponibles, junto con chat grupal, emoticones y sincronización de bandeja de entrada con dispositivos móviles gracias a la configuración IMAP. El equipo de Gmail se tomó la molestia de crear un video sobre la sincronización con la primera generación de iPhone:

2009 vio la llegada del correo push para poder enviar notificaciones de los nuevos correos cuando Gmail estaba sincronizado con un iPhone o iPod Touch.

2009 nueva apariencia y funcionalidad Gmail para iPhone

2009 nueva apariencia y funcionalidad Gmail para iPhone

Un nuevo diseño de la bandeja de entrada llegó en 2010, con botones reorganizados, colores más agradables a la vista y opciones para ejecutar acciones rápidamente con un solo botón.

2010 interfaz reimaginada

2010 interfaz reimaginada

Nuevos idiomas estuvieron disponibles en Gmail para 2011, así como una versión amigable para Android; también se agregó el acceso por HTTPS predeterminado a Gmail para una navegación más segura, nuevos temas, vista previa de archivos PDF en el correo y mucho más.

Seguramente  muchos recordarán que en 2012, diversos servicios de Google cambiaron de diseño para tener una apariencia más limpia y moderna. En el caso de Gmail, los botones con iconos en lugar de texto, las funciones de desplazamiento y ventanas integradas con Google Talk, contactos, carpetas y etiquetas ahora tenían una apariencia que facilitó su uso.

2012 Nueva interfaz

2012 Nueva interfaz

Finalmente, para 2013 Google mantuvo el nuevo diseño y lo mejoró con una nueva función para escribir correos nuevos en una ventana emergente, de forma que no se tuviera que abandonar la bandeja de entrada. También se integró Google Drive como una forma más eficaz de adjuntar archivos con límite de tamaño de hasta 10 GB y almacenamiento en la nube.

La historia de Gmail sigue creciendo, así como la cantidad de usuarios que ahora lo utilizan. Cuéntanos, ¿usas Gmail? ¿Desde cuándo creaste tu cuenta?

Comentarios