Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Olviden la Raspberry Pi. Lo nuevo es RFduino

Hay un nicho de mercado en el mundo de los microcontroladores de bajo costo: el dispositivo que puede comunicarse -digamos- con su pariente más cercano,...

rfduino

Hay un nicho de mercado en el mundo de los microcontroladores de bajo costo: el dispositivo que puede comunicarse -digamos- con su pariente más cercano, de forma inalámbrica -de ser posible. Pues bien, un aparato así está a punto de aparecer en el mercado: el RFduino.
Para entender de qué hablamos, consideremos que se desea resolver algún problema simple, como por ejemplo, crear un monitor de temperatura que puede reportar los datos que va obteniendo y que puede ser integrado a un sistema más grande, digamos de control del medio ambiente.  Quizás uno quiere tener un par de esos monitores y una manera de añadir nuevas características para el control de los datos que se reciben en ellos.

rfduinofinger

Una solución podría ser usar un Arduino estándar, pues al final de cuentas, es simple y sencillo. Pero éste sólo tiene un conector USB. Si se quiere tener conexión de red se necesita un shield Ethernet (que es una placa que se conecta sobre el Arduino mismo), lo cual incrementa el precio, además de añadir la cantidad de conexiones y cables que hay que poner. Se puede entonces poner un shield WiFi, pero de nuevo, este shield es aún más costoso y además usa más energía.

Con estas consideraciones, quizás debiésemos voltear a la Raspberry Pi, que tiene puerto ethernet integrado (aunque no WiFi). En este caso, al menos, se necesita un agregado que nos dé la opción WiFi y entonces ver los requerimientos de energía que necesite. De nuevo, quizás lo primero que notaremos es que aumentan nuestros costos.

El RFduino es un dispositivo compatible con Arduino con un radio Bluetooth 4.0 interconstruido. No tiene conector USB pero hay un shield USB que se puede conectar y programar. Una vez hecho esto, se puede remover el shield USB y comunicarse con el dispositivo a través del Bluetooth. Lo que esto significa es que se tiene entonces un dispositivo compatible con Arduino que puede, sin ayuda de otras tarjetas, comunicarse con cualquier otro dispositivo que tenga Bluetooth -tablet, teléfono, laptop o PC. Este RFduino es compatible con Arduino Duo y Uno, y puede usarse el medio ambiente de desarrollo estándar (IDE) para descargar los programas existentes.

El RFduino es un procesador ARM Cortex-M0 de 32 bits, con 7 líneas GPIO que pueden ser usadas como líneas analógicas, digitales, SPI, I2C, UART y/o PWM. La cantidad de energía es tan baja que puede usarse una pila plana CR2032 con un shield USB por unos 20 dólares extras.

El proyecto RFduino está en Kickstarter y ha logrado los 20 mil dólares que pedían en unos cuatro días y ya se acerca a la cifra de 250,000 dólares. El entusiasmo por este proyecto se mide por la cantidad de personas que evidencian que algo así es necesario. En la página de Kickstarter hay un amplio rango de posibles usos, pero la mayoría habla de un gadget inalámbrico que con otro hardware sería muy costoso.

Referencias

RFduino

Comentarios