Bill Gates presentó un plan de tres fases para luchar con la pandemia global de coronavirus.

El multimillonario y filántropo estadounidense no sólo predijo en 2015 a través de una charla TED que la siguiente guerra a la que se enfrentaría la humanidad, sería provocada por una pandemia y no por un conflicto nuclear o armado, sino que también, recientemente, estuvo presente en un foro de Reddit para resolver dudas en torno a la situación actual propiciada por el COVID-19.

En la conversación, Bill Gates hizo hincapié en su preocupación sobre el golpe económico que supone la pandemia.

«Me preocupa todo el daño económico, pero aún peor será cómo afectará esto a los países en desarrollo que no pueden hacer el distanciamiento social de la misma manera que los países ricos y cuya capacidad hospitalaria es mucho menor» comentó.

Bill Gates abandona Microsoft después de 45 años

Bill Gates señala que no todo podría estar perdido

Bill Gates ha asegurado, en numerosas ocasiones, que el problema no es el virus o la enfermedad como tal, sino el hecho de que los países no están preparados para enfrentarse a un reto así y tiene toda la razón.

En un artículo publicado de opinión en el Washington Post, Bill Gates presentó un plan de tres puntos para superar al coronavirus.

Bill Gates menciona que todavía hay una ventana abierta para luchar contra el coronavirus y que el gobierno norteamericano debería utilizarla.

Sin embargo, el cofundador de Microsoft, primero dejó en claro que Estados Unidos perdió una oportunidad única de adelantarse al contagio exponencial del coronavirus en su territorio.

El plan de Bill Gates inicia con formas de detener la propagación del virus, implementando un plan nacional de encierros para contener la propagación.

En Estados Unidos, donde los estados tienen competencias propias grandes, se ha decidido que algunos no entren en cuarentena total y eso es una «receta para el desastre», ya que las personas se pueden mover libremente por el país.

«Las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en qué tan pronto comienzan a bajar los números de casos, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido al virus», expresó en su columna.

A su vez, Bill Gates considera que se deben llevar a cabo tres fases en un plan.

“A través de mi trabajo con la Fundación Gates, he hablado con expertos y líderes en Washington y en todo el país. Me ha quedado claro que debemos dar tres pasos”, explicó el magnate.

En primera instancia, Bill Gates explica que se necesita de un enfoque nacional consistente para cerrar.

«A pesar de las instancias de los expertos en salud pública, algunos estados y condados no han cerrado por completo. En algunos lugares, las playas aún están abiertas; en otros, los restaurantes aún sirven comidas a clientes sentados», advirtió.

Para Gates, los líderes del país deben ser claros, ya que el cierre en cualquier lugar, debe significar el cierre en todas partes.

En el segundo punto, Bill Gates recomienda a la Casa Blanca «intensificar las pruebas», algo que supuestamente el gobierno federal ya está implementando.

«Muchas más pruebas deben estar disponibles. También debemos agregar los resultados para poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad», comentó.

El empresario subraya que se deben tener prioridades claras sobre quién se prueba. En la lista, primero deberían estar las personas con roles esenciales, como trabajadores de salud y servicios de emergencias, seguidos por las personas que presenten todos los síntomas de forma exponencial.

Por último, Bill Gates considera que se requiere un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna.

«Los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos; mientras tanto, los líderes pueden ayudar al no alimentar rumores o compras de pánico. Deberíamos seguir con el proceso que funciona: realizar ensayos rápidos con varios candidatos e informar al público cuando lleguen los resultados. Una vez que tengamos un tratamiento seguro y efectivo, tendremos que asegurarnos de que las primeras dosis lleguen a las personas que necesitan ellos más»,comentó Bill Gates.

Para concluir, el multimillonario señaló que aún estamos a tiempo de que la pandemia deje de causar más estragos en la salud y en la economía.

«Si hacemos todo bien, podríamos tener una vacuna en menos de 18 meses. Pero crear una vacuna es sólo la mitad de la batalla. Todavía creo que si tomamos las decisiones correctas ahora, informados por la ciencia, los datos y la experiencia de los profesionales médicos, podemos salvar vidas y hacer que el país vuelva a trabajar», concluyó.

Usaríamos Windows Phone y no Android; Bill Gates revela el suceso que pudo cambiarlo todo

¿Qué opinas de las declaraciones de Bill Gates sobre la pandemia de COVID-19 que está afectando a nivel mundial?