Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¡Adiós, Fake News! Este sitio muestra muertes y casos confirmados por coronavirus en México

Olvídate de las noticias falsas, esta iniciativa presenta estadísticas reales sobre el coronavirus y su propagación en México.

Estamos en tiempos de crisis y, además de tener que sobrevivir a una nueva enfermedad que ha puesto en alerta a todo el mundo, es necesario que aprendamos a hacer frente a las noticias falsas.

¿Recuerdas que, en 2017, tras el terremoto con epicentro en Puebla, hubo toda una ola de desinformación? Los usuarios estaban en pánico y creían casi cualquier noticia que les aparecía en Internet.

Sin embargo, para poder combatir eso, surgió una iniciativa llamada Verificados19s que tenía como objetivo presentar información verificada y en tiempo real sobre daños, centros de acopio y albergues. Dicho proyecto permitió que los usuarios pudieran consultar datos con previa validación.

Ahora, un nuevo portal llamado VerifiCovid pretende hacer algo similar para que los usuarios puedan obtener información oficial en medio de la pandemia de coronavirus.

El sitio muestra, de forma muy intuitiva y clara, el número de casos confirmados, así como los decesos y las personas recuperadas en México. Además, VerifiCovid señala cuándo se hizo la fecha de corte.

Por ejemplo, al momento de redactar este artículo, el sitio indica que las estadísticas presentadas fueron tomadas, por última vez, el lunes 23 de marzo de 2020 a las 13:00 hrs. En VerifiCovid, es posible ver que hay 3 recuperaciones, 367 casos confirmados y 4 decesos.

Además de eso, el portal muestra un desglose de casos confirmados por estado. De acuerdo con VerifiCovid, los estados más afectados y que más casos han presentado son la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey.

Detrás del proyecto, hay un equipo de periodistas, comunicólogas, diseñadoras y médicos que monitorean la información falsa que circula en redes sociales y medios digitales.

Después, dichos datos son verificados con un equipo médico para después generar material con información sobre su veracidad.

¿Quién es el especialista que verifica la información? Se trata del médico Olivo Iglesias Guzmán; egresado de la Universidad Autónoma del estado de Morelos y quien realizó el internado médico y estudios en medicina tropical y enfermedades emergentes y reemergentes en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, Cuba.

Para ingresar al portal, puedes hacerlo desde este enlace. Compártelo con tus seres queridos y cercanos para evitar que la información falsa siga circulando por ahí.

Recordemos que en estos tiempos debemos estar unidos y una excelente forma de aportar sería evitando la propagación de noticias sin sustento. Suficiente tenemos con la propagación del coronavirus. Si quieres conocer más detalles sobre la enfermedad a nivel global, te mostramos otros sitios confiables con información oficial.

Comenta en redes sociales