Este 4 de abril arrancaron las campañas electorales de cara a las elecciones intermedias en el país, que tendrán lugar el próximo 6 de junio, y dadas las condiciones de la pandemia empresas tecnológicas como Google emprenderán acciones para informar a la gente online y combatir la proliferación de fake news en sus redes.

“Queremos poner mucho foco en la calidad de la información que se presenta en esta época en nuestras plataformas. Nuestra misión ocurre a la par de la pandemia por lo que queremos que esto suceda de forma segura e informada”, dijo Lina Ornelas, directora de asuntos públicos de Google México en conferencia de prensa.

Algunas de las acciones que Google México hará en torno a la verificación de información en próximas semanas irán en torno a reforzar la detección de noticias falsas, tanto en el buscador como en plataformas como YouTube. José Tena, gerente de alianzas estratégicas para YouTube México, dijo que en las últimas revisiones de contenido de esta plataforma de video se redujo 70% el número de videos falsos o que violaban las normas comunitarias del servicio.

“Del lado de YouTube combatimos la información errónea con robots que están monitoreando los transcripts de los videos y al mismo tiempo controles manuales. Tenemos especial énfasis en que no se hagan prácticas engañosas, los usuarios pueden reportar contenido que es borderline o que puede ser negativo. Es una revisión automática y luego manual. En las últimas revisiones ha habido decremento de 70% de estos videos que estaban en la línea de este contenido falso y se hizo que se bajaran de forma automática”, dijo Tena a Unocero.

Ornelas sumó que en esta temporalidad los controles contra fake news estarán más activos para detectar cualquier anomalía.

Desde 2019 se ha duplicado el número de personas que buscan noticias políticas en YouTube y aumentó 75% el tiempo de visibilidad de contenido noticioso autorizado en la plataforma, en los primeros tres meses de 2020, según datos de Google.

Estos esfuerzos se suman a los globales hechos en esta línea; el 2 de abril, Google anunció una contribución de 29.3 millones de dólares al European Media and Information Fund, para el combate a la desinformación durante los próximos cinco años.

Google, así como otras tecnológicas como Facebook o Twitter, se han enfrentado a cuestionamientos por las acciones que han hecho para el combate de noticias falsas en el mundo, y sus pocos resultados, sobretodo en contextos de crisis como la pandemia de COVID-19 o periodos electorales en el mundo, como las recientes elecciones federales en Estados Unidos.

Sumado a estas acciones, Google ofrecerá herramientas para promocionar el voto, redirección a salas de información verificada en torno a la elección por parte del Instituto Federal Electoral (INE), así como formas de ubicar tu casilla cercana la fecha de las elecciones.

Elementos distintivos de Google como los doodles y capacitaciones online serán también parte de estos esfuerzos electorales.

Las elecciones del próximo 6 de junio de 2021 pondrán a votación más de 21,000 cargos públicos, entre los que destacan, los 500 diputados federales así como 15 de las 32 gubernaturas en el país.