Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Que no cunda el pánico: Esto significa que coronavirus sea una pandemia

No propaguemos el miedo

Este 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus, cuya denominación correcta es covid-19, es una pandemia.

Con un registro hasta el momento de más de 118 mil infectados y más de cuatro mil muertes en el mundo, hay razones de sobra para otorgarle tal categoría.

Fue en conferencia de prensa que el director general de la OMS, Tedros Adhanom, explicó por qué la Organización determinó clasificar el coronavirus como pandemia.

“En las dos últimas semanas, los casos de infectados de covid-19 fuera de China ha crecido y el número de países afectados se ha triplicado […] Esperamos que los números de casos, de muertos y de países afectados escalen en los días y semanas siguientes”, dijo.

A la OMS nos preocupan los niveles alarmantes de contagio y severidad, y también los niveles alarmantes de falta de acción. Por eso hemos llegado a la conclusión de que covid-19 puede ser catalogado como pandemia, añadió.

Prosiguió diciendo que la palabra “pandemia” debe ser usada con responsabilidad, pues de lo contrario puede causar pánico o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado.

Adhanom tiene razón, pues las redes sociales están llenas de publicaciones irresponsables que están confundiendo y desinformando a la población.

Para evitar la propagación del miedo, necesitamos entender qué es una pandemia.

De acuerdo con la misma OMS, se le llama “pandemia” a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Es una definición que proporcionó en 2010 en un boletín a propósito de la gripe por A (H1N1), y que NO trae ninguna connotación determinante, fatídica o apocalíptica como muchos usuarios de Internet y medios están asumiendo irresponsablemente.

Es cierto que el coronavirus está extendiéndose y que la comunidad científica está en alerta y trabaja en una cura. Pero también lo es que NO es necesario difundir miedo.

Tomemos las palabras de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres consultada por la BBC, quien puntualizó «El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia».

Tengamos en mente lo que dijo Adhanom: “La palabra ´pandemia´ debe ser usada con responsabilidad”.

Comenta en redes sociales