Bill Gates se ha colocado, nuevamente, en la mira de la polémica al proyectar un nuevo panorama que no resulta ser alentador.

El empresario y filántropo estadounidense se ha hecho muy presente en los últimos meses para proyectar sus pronósticos frente a la pandemia. De hecho, Gates adelantó sus predicciones para el año 2021, asegurando que los planes de vacunación serán un gran desafío a nivel mundial.

Ahora, el multimillonario ha hecho afirmaciones que no son del todo esperanzadoras, ya que asegura que el cambio climático tendrá peores efectos que los de la pandemia por COVID-19.

En un nuevo libro, el fundador de Microsoft ofrece un planteamiento en el que explica cómo reducir a cero las emisiones, una meta que es factible, pero que requerirá de grandes avances tecnológicos y, sobre todo, mucho trabajo de por medio.

Elon Musk ya es el segundo hombre más rico del mundo y supera a Bill Gates

¿Qué piensa Bill Gates sobre el cambio climático?

El empresario lleva años estudiando los efectos del cambio climático, así que ha plasmado un plan con el que pretende hacer frente.

La premisa principal, de acuerdo con Gates, radica en que si no se logran reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050, las consecuencias serán más trágicas que las propiciadas por el coronavirus.

El escrito lleva por nombre «Cómo evitar un desastre climático» y se trata de una aportación amplia de alguien que, después de muchos años, ha sido capaz de anticipar el auge del software o la falta de preparación del mundo ante una pandemia, aunque el magnate lo advirtiera años antes.

Si bien estamos frente a un reto enorme, Bill Gates considera que no sería imposible si los mercados, la tecnología y la política trabajaran en conjunto para perseguir un mismo fin.

Entre otras declaraciones, Gates afirma que el interés para frenar los efectos negativos aún no cesa a diferencia de tiempos pasados.

«El plan de recuperación de la Unión Europea va a dedicar un 35% de sus fondos al cambio climático. En la Fundación Gates, hemos creado grupos de trabajo con Europa y España para buscar soluciones», detalló para una entrevista con El País.

Una de las conclusiones es que, para evitar un desastre, hará falta impulsar herramientas ya existentes como la energía solar y la eólica o la captura de carbono.

Este tipo de avances no deberán limitarse sólo a terrenos como la generación de electricidad o transporte, sino que también tendrían que ser empleados para otros sectores como la agricultura, la producción de cemento o acero.

En el libro, Gates ofrece toda una ruta para lograrlo y dicho texto estará a la venta a partir del 16 de febrero.

9 puntos clave para superar al coronavirus según Bill Gates

Bill Gates suele tener predicciones acertadas, así que lo que dice es para tomarse en serio. Aún así, pese al pronóstico no deseado, no deja de ser imposible llevar a cabo un plan para frenar el cambio climático.