¿Cómo te ha caído trabajar o estudiar desde casa? Desde antes de que comenzara el confinamiento por la pandemia de COVID-19 ya existía un gran debate en torno al home office. Muchas personas estaban a favor y las empresas parecían escépticas ante el desempeño laboral desde casa, pero esto puede llegar a un escenario de futuro remoto.

Gobiernos e instituciones educativas han tenido que adaptar sus procesos a la normalidad digitalizada; profesores y estudiantes lograron sinergia en las aulas digitales y las empresas descubrieron que sí hay resultados positivos, incluso si sus operaciones se mudan al trabajo remoto. De acuerdo con una encuesta de Statista, el 93% de la gente entrevistada en México considera que el periodo de trabajo es eficaz.

¡Ya acaba la tesis! Cursos online gratuitos que seguro necesitas

Los espacios para realizar reuniones virtuales han sido los grandes beneficiados del distanciamiento social. Google ha demostrado que apuesta en grande por la educación a distancia, mientras que Zoom, que durante durante el tercer trimestre de 2020 incrementó en 369% sus ingresos en comparación con el mismo periodo de 2019, dejó en claro que no habrá un regreso a la vieja normalidad y que tendremos que aceptar un modelo híbrido para el trabajo y la escuela.

El trabajo híbrido es algo que hemos adoptado durante estas difíciles labores remotas a las que nos hemos tenido que adaptar. El futuro de los trabajos y de los espacios de colaboración tiene que seguir mejorando e innovando junto con la tecnología y un claro ejemplo de ello son las reuniones o clases virtuales que ahora hacemos con naturalidad.

David Diaz, Head of LATAM en Zoom, habló con Unocero sobre el porqué un modelo híbrido es la opción de cara a la normalidad que viene en la era post covid.

“El término de ‘espacio de trabajo’ ha cambiado y ha perdido su significado anterior, dado que ahora las personas optan por tener espacios de colaboración a su gusto, que sean conjuntos como cafeterías o coworkings, incluso en su casa o al aire libre”, asegura David Diaz.

Cómo maximizar la batería de tu iPhone, iPad y MacBook

Partiendo de esa idea, se considera que los espacios de trabajo ya no son aceptables como se concebían con anterioridad y ahora tiene que haber un modelo que se adapte más a esta nueva realidad.

“Incluso antes de la pandemia, preguntando a la nueva generación de trabajadores, nos dimos cuenta de que la cultura del lugar de trabajo ya estaba experimentando un cambio de paradigma; ya estaban haciendo reuniones virtuales y querían trabajar desde casa. Las escuelas estaban haciendo un poco de e-learning”, comentó a Unocero el Head of LATAM en Zoom.

En el futuro veremos escuelas que implementen nuevas maneras de conectar a sus estudiantes de distintas partes del mundo sin necesidad de encontrarse en el mismo punto geográfico, sea por cuestiones monetarias o de desplazamiento. Ahí es donde las plataformas para sostener clases o reuniones virtuales irán adaptándose cada vez más a las necesidades de cada sector para facilitar la participación de manera remota.

Desde viajes al espacio hasta salvar al planeta: los proyectos a los que se dedicará Jeff Bezos

Cuando preguntamos a Diaz sobre cómo considera que será trabajar y estudiar después de que esté controlada la pandemia, él fue claro y aseguró que “el futuro del trabajo, las escuelas y los espacios de colaboración, tal y como se conocen, va a ser híbrido. Se tendrá que combinar lo mejor de las comunicaciones en persona y de las reuniones virtuales, para así lograr el máximo de productividad y flexibilidad” y por lo tanto será necesario adoptar ese modelo híbrido.

En México, aunque se han logrado reformas que obligan a los empleadores a pagar por los servicios que consumen los empleados, como luz e internet, y se consiguió derecho a la desconexión y a la privacidad, aún queda mucho por hacer, ya que no toda la población tiene acceso a internet o a dispositivos para conectarse a tomar clase, por lo que la implementación de un modelo híbrido aún pareciera distante.