La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló los datos del estudio realizado por la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD, donde se concluye que se están aumentando las brechas económicas entre los países desarrollados y en vías de desarrollo debido a las nuevas tecnologías, situación que sucede desde hace 250 años con el nacimiento de las sucesivas revoluciones industriales.

Llamadas “Industría 4.0” o “Tecnologías fronterizas”, encontramos sectores como la inteligencia artificial (IA), el big data, internet de las cosas (IoT), el blockchain, las redes 5G, la impresión 3D, la robótica, los drones, la edición genética, la nanotecnología y la energía fotovoltaica; tecnologías analizadas por la UNCTAD para la elaboración de este análisis, y las cuales están generando millones de dólares para los países más desarrollados.

Estados Unidos, Suiza y Reino Unido son los países mejor preparados para las tecnologías nuevas y emergentes como las antes mencionadas, mientras que en Latinoamérica la situación es totalmente diferente.

En nuestra región, Brasil y Chile fueron los países con la mejor posición en el ranking dentro de las 158 economías analizadas. Brasil se colocó en la posición 41, seguido de Chile y México, que ocuparon las posiciones 49 y 57 respectivamente.

Colombia en una de las posiciones más bajas de Latinoamérica

Aunque los últimos lugares de la región son ocupados por Nicaragua (puesto 125), Honduras (122), Bolivia (116), El Salvador (106) y Venezuela con la posición número 99; Colombia se encuentra en el puesto 78 del ranking internacional.

La organización revela que para la clasificación se tomaron en cuenta factores como investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, estado de la industria de telecomunicaciones en cada país, capacitación para los nuevos sectores, facilidades de financiación y despliegue general de estas industrias en cada mercado.

Foto: imgix/Unsplash

Lo anterior queda mucho más claro cuando miramos el despliegue de la red 5G, que en países como Estados Unidos, Reino Unido y otros mercados de Europa va avanzando sin problema, mientras que en países como Colombia se espera que la primera red comercial esté disponible hasta el próximo año.

Por otro lado, se estima que las industrias antes mencionadas generaban un mercado de 350,000 millones de dólares en 2018, y en 2025 su valor podría incrementarse hasta los 3 billones de dólares, razón por la que insisten en la necesidad de invertir en infraestructura para formar parte activa de estas tecnologías.

“Es fundamental que los países en desarrollo no pierdan la ola de las tecnologías de vanguardia, pues de lo contrario se profundizarán aún más las desigualdades», reveló Isabelle Durant, secretaria general de la UNCTAD.

Colombia podría tener la primera tarjeta de débito para pagar con Bitcoin