Aunque la pandemia por Covid-19 golpeó a muchas de las industrias durante el 2020 debido a la necesidad de la gente por quedarse en casa, esto también ha beneficiado a otros sectores como el del entretenimiento y los videojuegos.

El negocio de la música tampoco ha tenido un mal 2020, pues según los datos del informe “Global Music Report 2021”, las ventas mundiales de música subieron un 7.4% en comparación con el 2019 alcanzando los 21,600 millones de dólares.

Parte de este éxito se debe a los servicios de streaming, pues en todo el mundo se transmitió más música que en cualquier otro año. Del total de ingresos, 9,900 millones de dólares son ingresos por suscripción de streaming, lo que representó un aumento del 18.5% en comparación con los ingresos de este rubro en 2019.

La IFPI (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) mencionó en su reporte que los ingresos por ventas de música grabada también registraron su mayor crecimiento en la historia al aumentar un 10.5%, mientras que los ingresos por escucha en streaming crecieron un 19.9% y generaron 13,400 millones de dólares, lo que representó el 62.1% de los ingresos mundiales por música grabada.

Se acabó: Ya no podrás compartir tu cuenta de streaming con quien no viva contigo

Otra buena noticia es que América Latina fue la región con el mayor crecimiento de ingresos por sexto año consecutivo, mientras que Corea del Sur fue el país con mayor crecimiento de ingresos en 2020. Estados Unidos se mantuvo como el país con más ingresos para la industria de la música, y registró un aumento del 13% en los ingresos de música por streaming.

Casi medio billón de suscriptores de música en streaming

El reporte menciona que actualmente hay 443 millones de usuarios suscritos a servicios de streaming, donde Spotify es el servicio con la mayor cantidad de usuarios con sus 345 millones de suscriptores, según cifras oficiales de la compañía.

Los últimos reportes de usuarios de Apple Music y Amazon Music revelan que cuentan con 70 y 55 millones de suscriptores, respectivamente.

En 2019 la cifra de suscriptores fue de 341 millones, por lo que en un año se registró un incremento de 102 millones de suscriptores.

No todo son buenas noticias

Aunque el streaming demostró ser un negocio sólido, los ingresos totales por conciertos cayeron un 10%, representando 2,280 millones de dólares, situación que se tradujo en el primer año en más de una década que este sector no representó un crecimiento.

A más streaming menos ventas físicas, pues la IFPI menciona que en 2020 hubo una caída del 4.7% en ingresos físicos, por lo que la cifra total de este segmento fue de 4,200 millones de dólares.

Sin embargo, un fenómeno interesante es que la venta de vinilos creció un 5.5% e ingresó 169 millones al total de ingresos de la industria.