Ante el crecimiento claro de plataformas de streaming y un declive en el consumo de contenidos de cableras y televisión abierta, Televisa y Univisión anunciaron una fusión para competir en el mercado de los contenidos en línea.

Televisa y Univisión anunciaron que combinarán sus activos en materia de producción y distribución de contenidos a través de radiodifusión, televisión de paga, digital y streaming para atender la demanda de más de 600 millones de usuarios hispanohablantes.

El nombre de la nueva empresa que resulta de esta fusión es Televisa-Univision y, de acuerdo con un comunicado de prensa de la empresa de la familia Azcárraga, contará con la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual más grande en español.

Televisa-Univision se nutrirá de una librería de más de 300,000 horas de programación y su visión de negocios es, en sus palabras, la conquista del mercado de streaming en español con una nueva plataforma de streaming.

Esta nueva plataforma tiene el potencial de llegar a 120 millones de mexicanos y a 61 millones de personas con orígenes hispanos, pero que viven en Estados Unidos, todos estos parte de los 600 millones de hispanohablantes a los que pretende alcanzar el servicio.

En cuanto a contenidos digitales, la fusión implica que ambas empresas pondrán sobre la mesa sus activos de producciones televisivas así como sus servicios de streaming: Blim, por parte de Televisa y Prende TV, la recién lanzada OTT de Univisión.

La estrategia también abarca la generación de contenidos propios en cantidades sustantivas, primordialmente en México, que a su vez servirán para respaldar el lanzamiento de la plataforma.

También destaca que Televisa-Univision contará con tres socios estratégicos: Softbank, Google y The Raine Group, quienes junto con el fondo de inversión ForgeLight inyectarán 1,000 millones de dólares a la operación y se suman a las filas de accionistas que complementan Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.

La proyección es que Televisa-Univision llegue a la marca de los 4,000 millones de dólares en ganancias conjuntas. El lanzamiento de la plataforma está previsto para 2022.

Acerca de cuán dispuestos estarían los mexicanos a contratar otro servicio de streaming, recordemos que la estimación de The CIU es que al final de 2021 el promedio estará por encima de 1.3 servicios de streaming, cifra que podría ir en aumento conforme más jugadores se integren a la arena.

Los crecimientos de los servicios de streaming se estima que sigan en aumento, situación que se agudizó en 2020 con el distanciamiento social de la pandemia de COVID-19 y tras la entrada de nuevos jugadores a diversas regiones del mundo, como Disney+.