Con tanta conversación centrada en el futuro de PlayStation 5 y en el tiempo que le queda a PlayStation 4 para seguir siendo parte sustantiva de la estrategia de videojuegos de Sony, resulta fácil olvidar que la compañía no ha desatendido PlayStation 3 y que le continúa dando soporte.

Para sorpresa de muchos, la consola lanzada en 2006 recibió una nueva versión de firmware en diciembre pasado, y aunque Sony no reveló concretamente cuáles fueron los apartados que la actualización atacó, sabemos que se trató de una mejora general.

Ahora la compañía da seguimiento al mantenimiento de PlayStation 3 con el lanzamiento de la versión 4.88 de su software de sistema.

De acuerdo con el sitio oficial de soporte de PS3, esta actualización de firmware requiere 200 MB libres en el almacenamiento interno de la consola y su ausencia puede derivar en la imposibilidad de jugar ciertos títulos que requieran de ella.

Dentro de las anotaciones de Sony figura que la actualización mejora el rendimiento general del sistema y por ello proporciona tres vías para instalarla en la consola.

La primera es a través de Internet, lo cual únicamente requiere que la consola esté conectada a la red para que comience la descarga automática (sin embargo, hay casos en los que es necesario hacer el proceso manual yendo a Configuración > Actualización del sistema).

La segunda es mediante discos oficiales que contengan archivos de actualización, pues al momento de reproducirse despliegan en pantalla un menú para orientar en el proceso de descarga.

La tercera es con ayuda de una memoria externa USB y para esto es necesario almacenarle la nueva versión del firmware descargada directamente del sitio de soporte de PlayStation 3 y después insertarla en la consola para continuar con el procedimiento.

No está de más recordar que hace poco PlayStation 3 (junto con PSP y PS Vita) fue tema de conversación al anunciarse que su PlayStation Store cerraría en definitiva, lo que provocó que, a falta de retrocompatibilidad en PS4 y PS5, olas de usuarios se sumergieran en la tienda para rescatar los clásicos de PSOne y PS2 que solo se pueden comprar y jugar a través de la consola.

Sony eventualmente le dio revés a su decisión y comunicó que la PlayStation Store de PS3 seguirá operando indefinidamente.