Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los coches autónomos cada vez más cerca de ver como un humano

Los vehículos autónomos se encuentran cada vez más cerca de ser una completa realidad y al parecer la Startup, Aeye, permitirá que su visión sea tan buena como la de un ojo humano.

Resulta que el sensor más importante y costoso que llevan los coches autónomos es justamente el sensor LiDAR (laser Imaging Detection and Ranging) el cual en pocas palabras podría entenderse como el Sistema de detección y medición de objetos mediante laser.

Esto quiere decir que son los ojos “casi” perfectos para tu automóvil ya que a diferencia de una cámara común, el sistema de detección mediante láser, permite al la inteligencia artificial del automóvil conocer la distancia y posición real del vehículo con respecto a los objetos detectados.

Como es de esperarse existen distintas variantes de este sistema los cuales hay fijos y acoplados dentro de la carrocería de los automóviles, o bien los más complejos que se encuentran sobre el toldo del automóvil y son 360 grados. Dentro de los fabricantes más destacados de este costoso e importante componente nos encontramos con Velodyne, empresa que actualmente se encuentra trabajando con titanes como Ford, Mercedes-Benz y Volvo entre otros más.

Los coches autónomos de Google saldrán a la calle, ya sin piloto humano

Pero ahora una Startup llamada AEye, han desarrollado su propia variante de LiDAR, llamado iDAR el cual además de realizar este escaneo mediante laser, se apoyan de una cámara para luz tenue y varios chips que ejecutan algoritmos de inteligencia artificial para brindar una imagen mucho más refinada de su entorno.

Según explican, aunque los sistemas creados por Velodyne, son bastante buenos, tienen dos problemas, el primero y más obvio es el costo tan elevado y el segundo, es que no son nada flexibles ya que los láseres apuntan a ángulos predeterminados, es decir que este sistema no se adapta a la posición del automóvil.

iDAR no es lo mismo que LiDAR

En la imagen se puede observar como a partir de trabajar en conjunto el sistema iDAR con la cámara se va obteniendo una imagen mucho más detallada y a color, donde al final vemos como el láser y cámara se concentran en el sujeto pero sin perder la perspectiva de todo lo demás.

En el caso de su solución, AEye explica que su sistema además de realizar el escaneo por láser, emplea la cámara convencional que además de detectar la zona principal, marca el elemento más importante dentro del capo de visión, como por ejemplo una persona, donde le indicará al iDAR que concentre su atención a tal objeto para tener una mejor medida del campo y en especifico de ese elemento.

En cuanto a la implementación del color, esto sirve para detectar el color rojo de un semáforo, de un cartel de “Alto” o los faros traseros de un automóvil cuando se encienden, lo que reforzará la información al sistema.

Además de esto, su sistema se puede adaptarse a la calidad dependiendo de la situación, es decir que en un entorno urbano el iDAR empleara un rango extendido alrededor del vehículo para la lectura de cualquier objeto, pero en contra parte, en carretera el sistema se puede concentrar tanto en la parte frontal y trasera sobre el carril para ofrecer óptimos resultados

 

Comentarios