Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Blockly Games, para que los niños aprendan a programar

Google ha salido con una estupenda idea: un conjunto de juegos que en lugar de ser para jugar, hay que escribir el código que permite...

blocky00

Google ha salido con una estupenda idea: un conjunto de juegos que en lugar de ser para jugar, hay que escribir el código que permite jugarlo. Para ello se usa Blocky, lo cual prácticamente no requiere teclear y así, los chicos pueden descubrir los principios más importantes de forma intuitiva. Google Blocky fue mostrado en junio del 2012 y es un lenguaje gráfico implementado en Javascript el cual, curiosamente, compila a Javascript (o Dart o incluso Python), pero en este caso todo funciona tomando los bloques de instrucciones y colocándolos en donde deben ir.

El año pasado Blocky fue una muy buena contribución a la Semana de Educación en Ciencias de la Computación. En un tutorial, se tenían 20 acertijos para realizarlos en Blocky para así enseñar lo básico de la programación a usuarios de 6 a 106 años, como decía la publicidad, los cuales no requerían tener ninguna experiencia en programación.  Ahora se espera se lance Blocky como parte del currículum para la escuela elemental (4 a 8 años).

Hoy en día, para promover lo que se puede hacer con Blocky, Google decidió hacer estos “Juegos en Blocky”, con la intención de “involucrar a los chicos en un aprendizaje constructivo, con significado” y que esto se convierta en el inicio de los programadores del futuro, de las próximas generaciones.

Hay siete actividades, las cuales están graduadas en dificultad, desde un acertijo sencillo, con la intención de que los interesados entiendan la manipulación  de los bloques, y en los siguientes retos, se empiezan a complicar las cosas, lo cual termina con un programa que obliga al usuario a escribir (en Blocky, arrastrar los elementos que requiera), para hacer un doble ciclo anidado y dibuje automáticamente una imagen que puede ser publicada en Reddit para que el mundo la observe con admiración.

Hay una introducción a las ecuaciones matemáticas y se hace a través de un programa en Blocky llamado “Movie”, las cuales se usan para animar objetos en la pantalla. En los dos juegos finales, se puede hacer la transición del lenguaje Blocky a un estilo más convencional de programación, es decir, en modo texto en un editor.

Referencias:

Blockly Games

Comentarios