Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Hace algunos días Elektra anunció su ambicioso proyecto para convertirse en una de las empresas de comercio electrónico más importantes de México gracias a su asociación con VTEX, compañía especialista en e-commerce, y con la cual esperan crear un marketplace que compita con los dos gigantes de nuestro país como Amazon y Mercado Libre.

Claro que Elektra no tiene un camino fácil, pues enfrente tiene a la empresa catalogada como la mejor del mundo en e-commerce como Amazon, y al gigante de las compras por Internet de Latinoamérica como lo es Mercado Libre, sin embargo, la apuesta de Elektra parece estar más enfocada en seguir a Amazon que a mercado Libre.

 Mercado LibreAmazon Elektra
Ventajas- Catálogo mucho más amplio.
- Protección de tu compra con Mercado Pago.
-Envíos rápidos en algunos productos con "Full".
Próximamente créditos a compradores.
- Manejo de inventario propio en miles de productos.
- Envíos rápidos y seguros con Prime.
- Atención al cliente sobresaliente.
- Responsabilidad por garantía de productos enviados y vendidos por ellos.
- Manejo total del inventario.
- Crédito a clientes.
- Beneficios y descuentos en viajes a través de Elektra Viajes.

¿Quién vende y envía?

Una de las grandes bazas de Amazon es que parte de todos los productos disponibles en su tienda en línea son enviados y vendidos por la empresa, esto le da un mejor control del inventario, calidad de los productos, y sobre todo garantía y atención al cliente, pues si compras un producto vendido y enviado por ellos, pues sabes que estás protegido ante cualquier problema, incluso ellos te ayudan con el tema de la garantía.

En el caso de Mercado Libre, ellos no venden los productos, sino que son los usuarios los que ponen a disposición el catálogo de la tienda, sin embargo, la empresa implementó hace algunos meses la modalidad de envío “Full”, con la cual algunos vendedores envían sus productos a las bodegas de Mercado Libre, y es la empresa quien se encarga del envío rápido y seguro, garantizando al cliente su llegada de forma segura.

Mercado Libre pronto te dará crédito para comprar tus gadgets favoritos

En el caso de Elektra, usa el método de Amazon, pues los productos son vendidos y enviados por Elektra, sin embargo, la empresa no quiere limitarse a tener un catálogo mucho más pequeño que sus competidores, pero para no abrir la tienda a cualquier usuario, lo ha hecho con 25 retailers asociados para contar con una oferta de al menos 50,000 productos antes de cerrar el año.

Aquí podemos decir que Mercado Libre es la tienda con un catálogo mucho más extenso gracias a que es una gran comunidad de vendedores la que pone a disposición los productos, sin embargo, Amazon promete mayor calidad, enviós más rápidos y sobre todo ayuda (en caso de necesitarla) con la garantía o algún otro problema.

Elektra aún está empezando en este negocio, y de momento queda esperar un poco para saber si su catálogo podrá equipararse con el de sus rivales, sin embargo, la compañía mencionó que espera llegar a 50 millones de artículos disponibles en el Marketplace para 2020.

Créditos a los clientes

Una de las grandes ventajas de las tiendas físicas de Elektra es la posibilidad de comprar a crédito un producto, bueno, pues esta ventaja también estará disponible para su tienda en línea. Todo esto será sin la necesidad de ir a alguna sucursal, pues se tendrá que activar desde la opción de Crédito Elektra en Línea, y por supuesto que no todos los clientes tendrán un crédito, sino que serán evaluados para ver si se les puede otorgar el crédito, y de cuánto.

Mercado Libre no quiere quedarse atrás, y la empresa también ha anunciado que ofrecerá créditos a sus clientes a partir del próximo año, y todos los que estén interesados en conseguir uno también serán evaluados con base en las compras realizadas en Mercado Libre, montos de compra, etc.

Amazon es la única empresa que de momento no ofrece créditos, y parece que tampoco es un objetivo a corto plazo, así que de momento Elektra es la compañía que gana en este segmento, aunque habrá que ver si los créditos de Mercado Libre pueden ser avasalladores como lo presume la empresa en Brasil y Argentina.

Formas de pago seguras

Una de las cosas que detiene el crecimiento del e-commerce en México es el miedo a realizar pagos en plataformas no seguras que expongan nuestros datos bancarios, bueno, pues afortunadamente no es el caso de ninguna de las tres compañías.

Mercado Libre tiene su plataforma de pagos conocida como Mercado Pago, que brinda seguridad en las compras, además de que cuida el dinero de los clientes en las transacciones hasta que reciben el producto, de esta forma si tú reportas algún problema con tu compra te regresan tu dinero sin mayor problema.

Con Amazon pasa algo similar, la empresa cuida todas las transacciones realizadas en su tienda de comercio electrónico, y el dinero no es entregado a los vendedores hasta que el cliente no recibe su producto en buen estado, de lo contrario la empresa regresa el dinero a los clientes, incluso aunque no sean compras de productos enviados en México.

Como ya lo mencionamos anteriormente, Elektra tiene total control de sus productos, situación que no debería ocasionar ningún problema a la hora de reportar algún inconveniente con el envío, sin embargo, este hecho también limita notablemente el catálogo de productos disponibles.

Recordemos también que la empresa se asoció con VTEX, que añade beneficios como mayor velocidad y seguridad garantizada en métodos de pago en línea de la tienda de e-commerce de Grupo Salinas.

A decir verdad yo he comprado varias veces en Mercado Libre y Amazon, y cuando he reportado un problema me han regresado el dinero sin inconvenientes, por lo que creo que mientras realices compras con vendedores de buena reputación, entonces no tendrás problema.

¿Cuál es mejor?

A mi forma de ver las cosas, si hablamos de catálogo por tienda en México, Mercado Libre es el ganador, pero si se trata de atención a clientes, calidad de los productos y envíos rápidos, pues Amazon no tiene competencia, sin embargo, la cuestión de los envíos rápidos tiene un costo adicional que viene con membresía Prime, la cual tiene un costo de $449 por el primer año, y de $899 por el resto del tiempo que la quieras mantener.

Elektra tiene de momento la gran ventaja de los créditos, aunque su catálogo es mucho más limitado, y algunos de los productos que vende por alguna razón son de otros mercados, lo que nos lleva a pensar que probablemente puedan presentar algún problema con la garantía en caso de requerirse, sin embargo, la empresa promete un año de garantía con el proveedor en México.

En conclusión, todas tienen un punto fuerte que pueden presumir que las demás no lo tienen, sin embargo, el hecho de que Elektra quiera entrar a este negocio puede beneficiar a los consumidores para que la competencia lance nuevos beneficios a sus clientes.

¿ Para ti cuál es mejor y por qué?

Comentarios