Un nuevo invento bien podría modelar todo el problema de la necesidad de tener cargadores para los dispositivos móviles, celulares y tablets, por ejemplo. Se trata de los cargadores Pi, que son del tamaño de una pequeña jarra, que opera con la tecnología estándar de recarga usada por los teléfonos Apple o Android diseñada para que sea inalámbrica.

Esta especie de objeto cónico puede cargar teléfonos inteligentes con ondas magnéticas. Se sabe que los campos magnéticos son una forma ideal para mandar energía de forma segura a los dispositivos móviles, dice el CTO de Pi, Lixin Shi, quien ha co-creado el cargador con John MacDonald.

El truco fue hacer que las ondas magnéticas se «doblaran» para encontrar los teléfonos celulares, dijeron los co-fundadores durante la presentación del dispositivo en una conferencia dada en San Francisco.

Huawei construirá torres de carga inalámbrica para drones

«La parte difícil fue darse cuenta cómo hacer la carga magnética más flexible, multi-dispositivos y extenderla así en un rango más útil», dice Shi y agrega, «nos llevó cerca de un año completar la prueba matemática de que todo esto era posible». La pareja de innovadores se dieron cuenta cómo manejar el campo magnético para que la energía pueda ser enviada a los teléfonos colocados a unos 30 cms. del cargador.

Shi y MacDonald eran estudiantes graduados del Massachussetts Institute of Technology (MIT), cuando se conocieron y empezaron a colaborar en el proyecto desde hace ya 3 años y medio. Ambos estudiantes ya son graduados de esta institución

Los campos magnéticos del dispositivo de carga Pi son relativamente débiles, menores en intensidad a los que se usan en las imágenes médicas, peor permiten a los dispositivos móviles cargarse a «velocidad completa», de acuerdo con MacDonald.

Disney presume su habitación que puede cargar objetos inalámbricamente

Pi están poniendo una tienda en el «Silicon Valley», en la ciudad de San Bruno, y sus co-fundadores han logrado juntar unos 3.5 millones de dólares de inversionistas, lidereados por Jean-Francois Clavier, socio de SoftTech VC.

MacDonald prometió que los dispositivos Pi podrían empezarse a vender en el 2018 y su costo será de «menos de 200 dólares». Hay que decir que ésta es la tendencia en el tema de recargar el teléfono y Apple en sus nuevos teléfonos, incluyendo el del décimo aniversario, todos tienen cargas inalámbricas.

Referencias: Phys.org