Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ayer conocimos el mejor iPhone de la historia hasta el día de hoy, o así es como Apple lo ha prometido, un iPhone que no solo es grande, sino que además promete tener la mejor pantalla, sonido, cámara y resistencia del mercado. Sin embargo, enfrente tiene a dos titanes de la telefonía como son Samsung y Huawei, que este año se han robado los reflectores con sus teléfonos.

El Galaxy Note 9 y el Huawei P20 Pro son dos equipos redondos, prácticamente tienen pocas cosas que se les puedan criticar, y ambos son más baratos que los nuevos iPhone, por lo que ha llegado el momento de compararlos para saber cuál es mejor smartphone, y cuál nos conviene más.

Especificaciones

iPhone Xs Max vs. Galaxy Note 9 vs. Huawei P20 Pro

ModeloiPhone Xs MaxGalaxy Note 9Huawei P20 Pro
PantallaOLED de 6.5 pulgadas con tecnología Super RetinaSuper AMOLED de 6.4 pulgadasOLED de 6.1 pulgadas.
Resolución de pantalla2688 x 1242 pixeles2960 x 1440 pixeles2244 x 1080 pixeles
ProcesadorA12 BionicQualcomm Snapdragon 845 Kirin 970 con NPU.
Memoria RAM4 GB6/8 GB6 GB
Almacenamiento interno64/256/512 GB128/512 GB con UFS 2.1128 GB
Batería Por confirmar, pero prometen 1.5 horas más que el iPhone X4,000 mAh con carga rápida e inalámbrica4,000 mAh con carga rápida.
Cámara frontal7 MP, f/2.28 MP, f/1.7, autoenfoque24 MP, f/2.0.
Cámara traseraDual: 12 MP, f/1.8Dual: 12 MP
2 aperturas: sensor principal (f/1.5 y f/2.4), sensor secundario (f/2.4).
Potenciada con inteligencia artificial.
Triple (40MP +20MP + 8MP)
Óptica Leica.
Zoom óptico 3X.
Zoom digital 2X.
Zoom híbrido 5X.
Sensor RGB.
Sensor Monocromo.
ISO 102400
Sistema OperativoiOS 12
Android 8.1 Oreo con Samsung ExperienceAndroid 8.1 Oreo EMUI 8.0
Materiales de construcción Laterales de acero inoxidable y cuerpo de cristal.Aluminio y cristalAluminio y cristal
Inteligencia Artificial SiriGoogle AssistantGoogle Assistant
Tarjeta microSDNoSí, hasta 1TBNo
OtrosFace ID, carga inalámbrica, lighting, sin jack de 3.5 mm, NFC, Dual SIM, IP68.Entrada USB Tipo C, puerto jack de 3.5mm, lector de huellas trasero, escáner de rostro, escáner de iris y certificación IP68.
S-Pen con Bluetooth.
Entrada USB Tipo C.
Puerto jack de 3.5mm
Lector de huellas frontal.
Escáner de rostro.
Certificación IP67.
ColoresSpace Gray (gris), Silver (plateado), Gold (dorado).Azul, negro y violeta.Twilight, Pink Gold, Midnight Blue, Graphite Black.
Precio64 GB: $26,999 MXN

256 GB: $30,699 MXN

512 GB: $35,499 XMN
128 GB + 6 GB: $24,999 MXN

512 GB + 8GB: $29,999 MXN
$16,999 MXN

¿Cuál es la mejor pantalla?

La pantalla del nuevo iPhone Xs Max ha sido creada por Samsung, por lo que tiene tecnología Super AMOLED que es la misma que usa el fabricante en su Galaxy Note 9, así que estamos hablando de pantallas muy similares. Por otro lado, Huawei también usa una pantalla AMOLED pero no tiene la densidad ni la resolución del iPhone y el Galaxy Note.

Teóricamente la pantalla del Note 9 es la mejor, primero porque tiene una resolución mayor de 1440 x 2960, mientras que su densidad es de 516 ppp, superando los 458 ppp del iPhone y los 408 ppp del P20 Pro.

Galaxy Note 9

La pantalla del Note 9 y del iPhone Xs Max cuenta con tecnología HDR10, por lo que la reproducción multimedia es simplemente una experiencia única en pantallas de esa resolución y densidad. Sin embargo, un punto importante aquí es la calibración de color, y Apple es de los que mejor trabajo hace con eso, aunque Samsung también es experta en este tema.

Lo mejor del Galaxy Note 9 es una función de la que nadie habla

Donde Apple gana a sus competidores es que la pantalla tiene una detección táctil de 120 Hz, una característica que ya habíamos visto en Android, pero que no tiene ni el Note 9 ni el P20 Pro.

  • Ganador: Galaxy Note 9
  • Segundo lugar: iPhone Xs Max
  • Tercer lugar: Huawei P20 Pro

Quiero la mejor fotografía

Para fortuna de todos nosotros, la fotografía móvil ha avanzado a pasos agigantados de unos años para acá, en parte gracias a la inteligencia artificial, y por otro lado por los componentes de hardware que usan las compañías para sus teléfonos.

Aquí quien saca una buena ventaja es Huawei, en primer lugar porque no tiene dos, sino tres cámaras traseras, y entre más opciones mejor. Y aunque a veces menos es más, en el caso del P20 Pro “más” es simplemente INCREÍBLE.

Técnicamente, las cámaras del Note 9 y el iPhone Xs Max son muy similares, pues tenemos un doble sensor de 12 MP, pero el sensor principal es mucho más avanzado en el Note 9, esto porque tiene una apertura variable de f/1.5 a f/2.55, lo que permite tomar la mejor fotografía en cualquier tipo de ambiente, mientras que la apertura del iPhone es de 1.8 mm, eso sí, ambos sensores tienen OIS (Estabilización Óptica de Imagen).

¿Para qué sirve la triple cámara trasera del Huawei P20 Pro?

El segundo sensor es prácticamente igual en ambos modelos, pues es un telefoto de 2 aumentos con OIS y apertura f/2.4.

Sin embargo, Samsung tiene muchas más opciones en la captura de imágenes, y también se ayuda de la inteligencia artificial para indicarle al usuario si el objetivo (en caso de ser una persona) cerró los ojos, o bien, si el lente está sucio, por lo que podrás volver a tomar la fotografía.

Samsung y Huawei reconocen las escenas por inteligencia artificial, y Apple mejora la tecnología con machine learning después de tomar la foto, de esta manera tendremos resultados increíbles, pero, aquí cada marca hace un ajuste de color y tratamiento de imagen diferente, todas ofrecen resultados excelentes, pero el gusto de cada usuario siempre dirá cuál es mejor.

Respecto a Huawei la he dejado para el final porque ni el Note 9 ni el iPhone le compiten, es decir, la calidad del resultado final es muy similar en buenas condiciones de iluminación, pero en fotografías nocturnas creo que Huawei no tiene rival, y aunque falta ver cómo hace fotografías de noche el iPhone, dudo que llegue al nivel de Huawei.

Fotografía nocturna del P20 Pro cortesía de EAL.

Huawei tiene un sensor principal de 20 MP, un segundo sensor de 40 MP, y un último de 8 MP que es también un telefoto de 3 aumentos, que mezclado con un zoom óptico de 2 aumentos logra un zoom híbrido de 5 aumentos con resultados increíbles que ni el Note 9 ni el iPhone ofrecen.

La inteligencia artificial de Huawei mejora las fotografías después de tomarlas para ofrecerte todavía un resultado mucho más real, y esto es lo que hace que las fotos de noche sean increíbles, razón por la que Huawei es el ganador de este rubro.

A esto hay que sumarle que Huawei tiene más opciones de captura de fotografías y ajustes que el iPhone y el Note 9 no tendrán ni con una actualización.

  • Ganador: Huawei P20 Pro
  • Segundo Lugar: Galaxy Note 9
  • Tercer lugar: iPhone Xs Max

¿Y la batería?

Apple no suele compartir la cantidad de mAh que tienen sus equipos, y esto lo sabemos hasta que alguien desarma un teléfono, pero el Note 9 y el P20 Pro tienen baterías de 4,000 mAh, una cantidad más que generosa.

Para lograr una buena autonomía se necesita mucho más que una enorme batería, el procesador y el sistema operativo juegan un papel muy importante, y debo decir que lo que hace el Kirin 970 con el P20 Pro es simplemente sobresaliente, sin embargo, el Galaxy Note 9 y el Qualcomm 845 también te dejan un muy buen sabor de boca.

Google explica cómo funciona la Batería Adaptativa del Android 9 Pie

La ventaja de Huawei es que gracias a la NPU (Unidad de Procesamiento Neurológico) el teléfono va aprendiendo del uso que le das para así mejorar la autonomía cerrando aplicaciones en segundo plano innecesarias, por lo que algunos usuarios pueden experimentar una autonomía de hasta casi dos días.

Por otro lado, el Qualcomm Snapdragon 845 es prácticamente un artista con la autonomía, así que los resultados también son increíbles, sin embargo, aquí el proceso de aprendizaje va por parte de Android y no del procesador como tal, así que me parece que lo que hace Huawei es un poquito mejor.

De Apple que puedo decir, la autonomía del iPhone X no era precisamente sobresaliente, pero tampoco era mala, sin embargo, el hecho de tener una hora y media más de uso se agradece, pero no se aplaude.

  • Ganador: Huawei P20 Pro
  • Segundo lugar: Galaxy Note 9
  • Tercer lugar: iPhone Xs Max

El más resistente

La resistencia también es importante, y aquí Apple tiene cartas interesantes. En primer lugar porque es el primer teléfono de Apple que apuesta por una certificación IP68, y en segundo lugar porque supera por poquito al Note 9 en algunos aspectos.

El iPhone Xs Max es capaz de resistir hasta 2 metros de profundidad durante 30 minutos, mientras que el Note 9 hace lo mismo pero hasta 1.5 metros, así que por medio metro gana el iPhone Xs Max. Del P20 Pro pues no tenemos mucho que decir, tiene certificación IP67, así que solo resiste 1 metro de profundidad por media hora.

VIDEO: ¡Ouch! Huawei trollea a Apple por sus nuevos iPhone

Ahora hablemos un poco del marketing de Apple, ellos dicen que tienen el cristal más resistente en un smartphone, ¿por qué?, no se, no se tomaron la molestia de explicarlo, pero dudo que lo sea.

El Galaxy Note 9 y el P20 Pro tienen una cubierta de cristal con Gorilla Glass 5, el iPhone no la tiene, pero no tengo la certeza de que su cristal sea más resistente que un Gorilla Glass de quinta generación, así que de momento les daremos el beneficio de la duda.

La pantalla también está recubierta por Gorilla Glass de quinta generación en el modelo de Samsung y Huawei, mientras que el iPhone tiene un recubrimiento oleofóbico, el cual es resistente a arañazos, pero no tan resistente como el cristal de los modelos Android a las caídas.

  • Ganador: Galaxy Note 9 y Huawei P20 Pro
  • Segundo lugar: iPhone Xs Max.

Conclusión: cuál me compro

El punto de este tipo de contenidos es que puedas identificar las bondades y puntos débiles de un smartphone, el iPhone Xs Max es un buen teléfono, pero desde mi punto de vista no es el mejor, el Galaxy Note 9 tiene grandes cualidades, pero también tiene otras áreas de oportunidad, y el P20 Pro tiene una cámara envidiable, pero le hace falta mejorar en el apartado multimedia como la pantalla y sonido.

Claro que de los 3 modelos el que tiene la mejor relación calidad/precio es el Huawei P20 Pro, para que te des una idea, podrías comprar dos P20 Pro y todavía te sobraría dinero por lo mismo que pagarás por el iPhone Xs Max de 512 GB.

¿Hay innovaciones que valgan la pena en los nuevos iPhone?

En conclusión, compra el que más te guste, algunos jamás dejarán de usar un iPhone solo por iOS, y otros jamás usarán un iPhone porque no ofrece ni las funciones ni bondades que hay en Android, pero cada quién tiene un criterio que lo hará inclinarse por uno u otro modelo.

Comentarios