Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Galaxy Note 9 vs Huawei P20 Pro:¿cuál es el mejor phablet Android?

Huawei y Samsung se enfrentan por demostrar quien tiene el mejor teléfono del mercado con una enorme batería y cámara potenciada por inteligencia artificial.

Hoy ha sido el lanzamiento oficial del Galaxy Note 9, uno de los equipos más esperados del año, y el cual ha dejado buenas impresiones al público, pero también ha dado mucho de qué hablar, sobre todo en lo que respecta a su precio, que podría parecer desorbitado para muchas personas.

Por otra parte, el Huawei P20 Pro fue presentado hace poco más de 4 meses, y es uno de los equipos más interesantes de la actualidad, de hecho, comparte especificaciones muy similares con el Note 9, pues ambos llegan con 4,000 mAh de batería, una enorme pantalla, cámaras con inteligencia artificial y potentes procesadores, por lo que aquí los comparamos para saber cuál es mejor.

Las especificaciones generales de ambos equipos son las siguientes:

Galaxy Note 9 vs Huawei P20 Pro

ModeloGalaxy Note 9Huawei P20 Pro
PantallaSuper AMOLED de 6.4 pulgadasOLED de 6.1 pulgadas.
Ratio de pantalla18.5:918.7:9
Resolución de pantallaQHD+ 1440 x 2960 píxelesFull HD+ 2244 x 1080 píxeles.
ProcesadorQualcomm Snapdragon 845 Hisilicon Kirin 970 con NPU.
Memoria RAM6 GB
8 GB
6GB.
Almacenamiento interno128 GB / 512 GB
Ambos con UFS 2.1
128GB.
Batería 4,000 mAh con carga rápida e inalámbrica4,000 mAh con carga rápida.
Cámara frontal8 MP, f/1.7, autoenfoque24 MP.
f/2.0.
Cámara traseraDual: 12 MP
2 aperturas: sensor principal (f/1.5 y f/2.4), sensor secundario (f/2.4).
Potenciada con inteligencia artificial.
Triple (40MP +20MP + 8MP)
Óptica Leica.
Zoom óptico 3X.
Zoom digital 2X.
Zoom híbrido 5X.
Sensor RGB.
Sensor Monocromo.
ISO 102400
Sistema OperativoAndroid 8.1 Oreo con Samsung ExperienceAndroid 8.1 Oreo EMUI 8.0
Materiales de construcción Aluminio y cristalAluminio y cristal
Inteligencia Artificial Google Assistant y BixbyGoogle Assistant
SonidoDoble altavoz estéreo firmados por AKG con sonido Dolby AtmosDoble altavoz con tecnología Dolby Atmos.
Tarjeta microSDSí, hasta 1TBSí, hasta 400GB
OtrosEntrada USB Tipo C, puerto jack de 3.5mm, lector de huellas trasero, escáner de rostro, escáner de iris y certificación IP68.
S-Pen con Bluetooth.
Entrada USB Tipo C.
Puerto jack de 3.5mm
Lector de huellas frontal.
Escáner de rostro.
Certificación IP67.
ColoresAzul, negro y violeta.Twilight.
Pink Gold.
Midnight Blue.
Graphite Black.
Precio$24,999 MXN - 128 GB/ 6 GB
$29,999 MXN - 512 GB / 8 GB
$16,999 MXN

Pantalla

La pantalla es un punto muy importante en un smartphone, y la verdad es que Samsung es una de las compañías que mejor trabajo hace en este apartado, por lo que el Note 9 será un rival muy difícil de vencer.

De lado de Samsung tenemos una pantalla OLED con tecnología Super AMOLED, mientras que Huawei ofrece también una pantalla OLED, pero que no es igual a la tecnología ofrecida por Samsung. Así mismo, el Note 9 ofrece una densidad de 516 ppp, mientras que el P20 Pro llega a los 408 ppp.

Galaxy Note 9

Otro punto donde ambos equipos destacan es en la compatibilidad para la reproducción de contenido con HDR 10 siempre y cuando e servicio de video también sea compatible.

Gorilla Glass 5 es el cristal protector de la pantalla de ambos teléfonos, y la pantalla del Galaxy Note 9 ocupa el 83.4% del frontal, mientras que la del P20 Pro hace lo propio con el 82% del frontal.

Así es el nuevo Galaxy Note 9: más batería, poder e inteligencia artificial

Cámara: explotando la inteligencia artificial

Una de las grandes novedades del Galaxy Note 9 ha sido la implementación de la inteligencia artificial directamente en la cámara, pues técnicamente estamos hablando de que este equipo tiene las mismas especificaciones técnicas de la cámara del S9+, así que a nivel técnico no hay ningún cambio.

Por otro lado, Huawei no ofrece dos, sino tres cámaras traseras, una de ellas es un sensor monocromo, otra un teleobjetivo de 3 aumentos, y la última un sensor RGB.

Samsung presume su cámara con apertura variable para tomar la mejor fotografía dependiendo las condiciones lumínicas, por su parte Huawei utiliza la inteligencia artificial para mejorar las fotografías (sobre todo las nocturnas).

Respecto a la inteligencia artificial tenemos detección de 20 escenas diferentes en ambos equipos, es decir, el teléfono sabrá qué objetos tienes enfrente para cambiar los ajustes de la cámara y hacer la fotografía perfecta.

Sin embargo, el añadido del Galaxy Note 9 es que el teléfono también te notifica si durante la fotografía el lente estaba sucio, si la persona parpadeo, o si la luz de frente era tan fuerte que se verá blanco el objetivo, algo que Huawei no hace.

Conoce la cámara Super Slow-Mo del Galaxy S9

Por otro lado, Huawei ofrece zoom óptico de de 3 aumentos que combinado con el digital podemos alcanzar 5 aumentos, algo con lo que el Galaxy Note 9 solo sueña. Los resultados de Huawei en este apartado son sobresalientes, y las fotografías nocturnas son de las mejores que hemos visto en un smartphone, aunque aquí Samsung promete resultados igual de increíbles, pero para comprobarlo debemos probar el dispositivo en las mismas condiciones que un p20 Pro, algo que aclararemos en los próximos días.

Otra cosa que podemos obtener en ambos equipos es la grabación a 960 fps con resolución HD, el modo de usarlo es diferente, pero la opción está disponible en ambos equipos.

Misma batería… ¿misma autonomía?

Samsung se atrevió a incrementar los mAh de la batería del Note 9 a 4,000 mAh, misma cantidad que ofrece el P20, ¿pero esto quiere decir que ofrecen la misma autonomía?

La respuesta sencilla es no, la autonomía del equipo depende también de la optimización del procesador y del software. Ambos equipos usan procesadores distintos, Qualcomm hace muy buen trabajo con la optimización de la batería, pero Huawei incluye un chip con NPU, la cual va aprendiendo de cada usuario para optimizar la batería del equipo, y la realidad es que esta es una de las mejores armas de Huawei, pues el equipo logra una autonomía de día y medio sin ningún problema, algo que también promete Samsung, pero que no podemos saber con exactitud hasta no probar el equipo.

El valor agregado

Una de las mejores armas del Galaxy Note 9 es su S-Pen, un elemento diferenciador del teléfono, el cual ha mejorado para esta versión con una batería con más autonomía, pero sobre todo con la tecnología Bluetooth, la cual permite controlar el equipo de forma remota, que además nos permitirá tomar notas, iluminar imágenes o explotar nuestro lado artístico.

Galaxy Note 9

De lado de Huawei me parece que su mejor arma es la cámara trasera triple, y es que la compañía china de momento no tiene un aditamento con el que pueda competir contra el S-Pen de Samsung, eso sí, su precio es su as bajo la manga.

Precios

El Galaxy Note 9 es un gran equipo con un precio alto, pues la versión con 6GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno cuesta $24,999 MXN, mientras que la que incluye 8GB de RAM y 512 GB de ROM se venderá por $29,000 MXN.

Estos son los precios y disponibilidad del Galaxy Note 9 en México

¿Qué significa esto? Que si el precio del Huawei P20 Pro es de $16,999 MXN, entonces el Galaxy Note 9 más caro cuesta casi lo mismo que 2 Huawei P20 Pro, mientras que la versión más económica es $8,000 MXN más cara en comparación con el modelo de Huawei.

El precio es un elemento importante a la hora de comprar un teléfono, por un lado es una limitante para escoger un modelo en la mayoría de las ocasiones, y por otro lado también debe representar una buena inversión, y aunque el Galaxy Note 9 es un buen equipo cada quien debe reflexionar si las mejoras son equivalentes a su valor monetario.

Comentarios