En los últimos años, la práctica del vaping con vaporizadores se ha convertido en algo sumamente habitual. Sin embargo, los cigarrillos electrónicos podrían aumentar el riesgo de manifestar síntomas graves por coronavirus en jóvenes y adultos.

Según refleja un estudio publicado por la revista Journal of Adolescent Health, esta práctica se ha asociado a una mayor incidencia de la enfermedad.

El equipo llevó a cabo la investigación en mayo, para la cual realizó una encuesta por Internet a más de 4 mil jóvenes estadounidenses de entre 13 y 24 años de edad.

Los participantes debían responder si habían utilizado vapeadores o cigarrillos combustibles o si lo habían hecho en los últimos 30 días. De igual modo, los encuestados debían responder si habían experimentado síntomas de coronavirus.

Facebook alertará antes de compartir un artículo sobre coronavirus

Hasta 7 veces más de probabilidad

Al recopilar los datos y las respuestas de los participantes, se encontró una fuerte relación entre los que fuman cigarrillos electrónicos y los que no.

Incluso la investigación pone sobre la mesa una proporción. Quienes fuman vapeadores y cigarrillos normales, tienen siete veces más probabilidades de contraer COVID-19 que quienes no.

Aquellos que únicamente practican el vaping, tienen probabilidades de hasta cinco veces más de contraer la enfermedad.

Por ahora, no se ha encontrado una conexión científica a profundidad, pero la relación encontrada en la investigación, al menos en lo superficial, revela que sí podría haber un vínculo.

Los autores del estudio dicen que el efecto de los cigarrillos regulares y los cigarrillos electrónicos en los pulmones es una posible razón del mayor riesgo de desarrollar COVID-19.

Otra es que los usuarios se llevan las manos a la cara con más frecuencia, que es una de las formas en que los expertos dicen que el virus se puede propagar.

Se sabe que los usuarios de cigarrillos electrónicos suelen compartir dispositivos, por lo que alguien con COVID-19 podría transmitir el virus a otra persona que utilice el mismo dispositivo.

Google mantendrá home office hasta julio de 2021 por coronavirus