Científicos han empleado grandes esfuerzos en el desarrollo de un dispositivo capaz de desinfectar varios cubrebocas en cuestión de segundos.

La pandemia de coronavirus llegó para dejarnos grandes lecciones y una de ellas radica en lo fundamental que se ha convertido la tecnología actualmente y no sólo para mantener la comunicación laboral a distancia o para entretenernos desde casa, sino que, a nivel médico, también se han logrado grandes avances.

Tenemos el ejemplo de Apple y Google que lanzaron su API para notificar a usuarios en caso de haber estado cerca de un caso confirmado por COVID-19.

Ahora, un científico de la Universidad de Florida llamado Patrick Grant, creó un dispositivo portátil capaz de desinfectar cubrebocas en menos de un minuto.

El doctor de ciencias biomédicas trabajó en el desarrollo de un aparato basado en esterilización ultravioleta con el fin de que los cubrebocas no se desechen todo el tiempo.

Niña de 14 años descubre molécula contra el coronavirus y gana concurso

Cubrebocas desinfectados con ayuda de la tecnología

Además de eliminar los gérmenes, el dispositivo es capaz de esterilizar las mascarillas, ya que, dentro de los tejidos de los cubrebocas, pueden permanecer bacterias, polvo, levaduras, moho y diversos virus.

Precisamente eso es lo que convierte al cubrebocas en algo tan relevante para la comunidad.

El dispositivo funcionará como una cámara cerrada, que podría ser elaborada como un recipiente de plástico con una asa, además de que tendrá un compartimiento de acero inoxidable.

Esta solución sería pertinente sobre todo si consideramos que algunas personas tienen acceso limitado a los cubrebocas, pero después suelen tirarlos a la basura.

Para poder desarrollar este dispositivo, Grant recurrió a una rejilla para colgar las mascarillas, así como una fuente de luz ultravioleta que puede eliminar los residuos de hasta seis cubrebocas en menos de un minuto.

Puedes conocer su funcionamiento en el siguiente video:

El coronavirus puede sobrevivir casi un mes en la pantalla de nuestros smartphones, revela estudio

Por ahora, no se ha especificado cuándo podría desarrollar a nivel masivo para un uso común, pero queda claro que son este tipo de tecnologías las que necesitamos para prevenir la propagación de coronavirus.