Nuevas y alarmantes noticias sobre el Covid-19, pues un nuevo estudio realizado por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) ha revelado que el virus SARS-CoV-2 que provoca Covid-19 puede llegar a vivir hasta 28 días y seguir siendo contagioso en la pantalla de los dispositivos móviles.

Esto sin duda ha generado preocupación en muchos usuarios porque los smartphones son de los productos que más utilizamos en nuestro día a día, así que el hecho de solo pensar que el virus puede mantener ahí y contagiarnos por más de 24 horas ha generado preocupación.

Datos reales, pero en condiciones poco comunes

Antes de que te preocupes debes saber que dicho estudio se realizó en un ambiente controlado y con diversos factores que no son muy comunes en el día a día, por lo que, a pesar de tener datos reales, no significa que la pantalla de tu celular tenga el virus de Covid-19.

En el estudio se menciona que todo el tiempo se mantuvo una temperatura de 20 grados centígrados en todo momento, una temperatura que fuera de un laboratorio es cambiante y podría ocasionar que el virus muera en las próximas horas después de quedar sobre una superficie.

Crédito: LightRocket / Getty Images

Por otro lado, los investigadores hicieron la investigación a oscuras para evitar que los rayos ultravioleta que ayudan a eliminar el virus de la superficie, de ahí que podamos decir que en condiciones normales el virus no podría vivir muchas horas sobre la superficie de un dispositivo.

De hecho, empresas como Amazon aplican rayos ultravioletas a sus productos en sus almacenes para eliminar el virus y así evitar que haya contagios entre empleados.

¿Miedo innecesario?

Como puedes ver, los investigadores querían saber cuánto tiempo podría vivir el virus en los dispositivos en ciertas condiciones, aunque estas no sean las normales en básicamente todo el mundo. Sin embargo, la BBC menciona que este estudio podría generar un miedo innecesario por sus resultados.

Otros estudios han corroborado que el coronavirus puede mantenerse con vida por muchos días en diferentes superficies, sin embargo, las condiciones naturales normalmente hacen que su vida sea de solo unas pocas horas, por lo que es recomendable lavarse las manos y limpiar constantemente los dispositivos.