Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una app para saber cuál es el mejor momento para un café

La cafeína es algo así como una sustancia perversa o placentera. Por un lado, se presume que puede ser adictiva (de ahí que haya mucha...

Cafeína

La cafeína es algo así como una sustancia perversa o placentera. Por un lado, se presume que puede ser adictiva (de ahí que haya mucha gente que tome café en exceso, pero por otro lado, se dice que causa un estado de agitación nerviosa y problemas de sueño. Sin embargo, habrá momentos en que un café puede ser delicioso o ayudarnos a ‘despertar’ de un estado de somnoliencia que quizás no nos deja trabajar. ¿Cuál será el momento adecuado para beber una taza de café?

Caffeine Zone es una app desarrollada por los investigadores de la Penn State University, que puede ayudar a la gente a determinar cuándo la cafeína puede darle ese empuje mental y cuándo puede quitarle el sueño o ahuyentar sus hábitos para dormir. El software toma la información sobre el uso de la cafeína y lo integra con los efectos de la misma para producir una gráfica sobre cómo la cafeína le afectará al usuario a lo largo del día.

“Mucha gente no entiende cómo los niveles de la cafeína en su cuerpo suben y bajan”, dijo Frank Ritter, profesor de ciencias de la información y tecnología, psicología, ciencias de la computación e ingeniería. “Es importante entender el efecto de la cafeína a diferentes niveles”. Ritter, quien trabajó con Kuo-Chuan (Martin) Yeh, profesor asistente de ciencias de la computación e ingeniería, dijo que si la persona bebe una taza de café rápidamente, experimentará un pico en su alerta mental, pero suficiente cafeína puede causar problemas para dormir más tarde.

Los investigadores usaron estudios previos como sus datos de entrada para determinar que entre 200 y 400 miligramos de cafeína en la sangre son óptimos para mantenerse alertas. Para dormir, los investigadores indican que la cantidad debiese ser de unos 100 miligramos. Bebedores de café que estén por encima de estos valores podrían experimentar problemas para conciliar el sueño.

Los resultados de esta investigación se presentaron en la Conferencia Internacional Sobre Cognición Avanzada (2011), en donde se insistió que personas que beben mucho café, muy rápidamente, podrían enfrentar otros problemas. Un poco de cafeína sobre el nivel óptimo puede causar náuseas y nerviosismo.

Mantener un balance de cafeína es importante para muchos trabajadores. Por ejemplo, los marinos en los submarinos deben estar muy atentos de sus patrones de sueño, pues debido a sus particulares condiciones, estos patrones varían día con día, dijo Ritter. “Si ellos y otros que toman café para mantenerse despiertos, beben demasiado en poco tiempo, tendrán problemas para dormir”, indicó Ritter. “Así, el siguiente día beben aún más café y entonces tienen aún más problemas para conciliar el sueño”.

Para graficar el efecto de la cafeína en la app, los bebedores escriben la información sobre cuánto cafeína beben, o planean beber, y cuándo piensan tomar una bebida con cafeína. También se puede añadir qué tan rápido beben su café. Esta app puede ayudar también a la gente a determinar cuando modificar sus hábitos de consumo de cafeína, de manera que podrían elegir beber bebidas sin cafeína o una mezcla de cafés cafeinados y descafeinados.

La app está disponible en iTunes de manera gratuita o bien, con un costo (pero sin anuncios). Sólo trabaja en dispositivos de Apple. El estudio está patrocinado por la Marina de los Estados Unidos.

Fuente: Science Daily

Comentarios