Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Terremoto y tsunami en Japón, el recuento de los daños un año después

Las escalofriantes imágenes que los videoaficionados captaron del terremoto y maremoto en la cuenca del Pacífico, el 11 de marzo de 2011, nos ofrecieron una...

Tsunami Japón

Las escalofriantes imágenes que los videoaficionados captaron del terremoto y maremoto en la cuenca del Pacífico, el 11 de marzo de 2011, nos ofrecieron una prueba de que seguimos indefensos ante la naturaleza, sin importar cuán avanzados seamos como sociedad ni cuántas medidas tomemos.

Entre las ruinas, el lodo y los restos de lo sus casas, los japoneses comenzaron a reconstruir y a recuperarse con un respeto renovado hacia la naturaleza. Ya ha pasado un año y las corporaciones a nivel mundial han preparado eventos para conmemorar, no un desastre, sino un recordatorio de humildad.

Entre las actividades, las compañías ferroviarias de la capital de Japón, Tokio, tendrán un alto total a partir de las 14:46 para rendir homenaje a los más de 19 mil muertos que dejó el desastre natural al arrasar las regiones pesqueras de Iwate (con la ciudad Kamaishi), Fukushima y Miyagi, llevándose incluso, el aeropuerto de Sendai.

Además, las corporaciones noticiosas se han encargado de informarnos sobre los del terremoto de 9.0 grados Richter y sus consecuencias.

Una de ellas es Prodigy MSN Noticiasdonde han abierto un canal para mostrar contenido exclusivo con panorámicas de los lugares devastados en distintos momentos durante su recuperación.

Jorge Taboada, productor ejecutivo de Prodigy MSN, explicó: “en Prodigy MSN Noticias tenemos el compromiso de mantener informados a nuestros usuarios de manera oportuna con contenidos actualizados y exclusivos sobre el primer aniversario del terremoto y tsunami en Japón. Contar con la tecnología virtual hace que los usuarios puedan transportarse a las zonas afectadas y tener un panorama más completo de la situación actual del país nipón”.

Japón mascotas

Lo que vino después de lo que los japoneses llaman el ‘Gran terremoto de Japón oriental’, fue el desastre nuclear de la planta de Fukushima, misma que sufrió daños de más de 300 mil millones de dólares y cuyos efectos podrían tardar hasta 40 años en sanar, un desastre equiparable sólo con el sucedido en la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania, hace 26 años.

Continúan las labores de clasificación de metales y demolición de estructuras dañadas; tareas dirigidas por la Agencia para la Reconstrucción, creada en febrero de 2012. Las actividades más difíciles son encontrar cómo deshacerse de los casi 16 millones de toneladas de escombros que se encuentran sólo en la región de Miyagi y crear empleos para los miles de pescadores que perdieron el 90% de su industria durante el desastre.

Sendai Japón

La reconstrucción de las casas y la rehabilitación de zonas habitables también presenta un reto para el recién designado director de la agencia encargada de las labores de reconstrucción, Masaharu Nakagawa.

El impacto de las redes sociales tampoco se hizo esperar, pues unos optaron por rezar y otros por hacer acopio de suministros e informar sobre las novedades del asunto; además, la industria tecnológica (nuclear) tuvo que adaptar sus servicios para evitar que una desgracia así se repita.

Aún falta mucho por hacer, pero la cooperación entre la comunidad mundial saneará un pueblo que se ha demostrado fuerte ante las adversidades.

Comentarios