La Comisión Ambiental de la Megalópolis dio a conocer que se modificará temporalmente el programa Hoy No Circula. De esta forma, a partir del 5 de abril hasta el 30 de junio, todos los vehículos, incluidas las motos y sin importar su holograma, dejarán de circular un día a la semana de acuerdo al color de su calcomanía asignada.

Esto quiere decir que incluso los automóviles con holograma de verificación 0 y 00 dejarán de circular el día que les corresponde de acuerdo al color de calcomanía o terminación de placas, así como un sábado al mes, como actualmente lo hacen los vehículos con holograma 1 y 2.

Esta modificación al programa se aplicará en la Ciudad de México y 18 municipios del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

Esta modificación temporal del programa Hoy No Circula no aplica para aquellos vehículos que estén destinados para el transporte de personas con discapacidad, escolar, de perecederos o residuos peligrosos; así como tampoco se verán afectados autos eléctricos, híbridos, los destinados a cumplir un servicio de seguridad pública, protección civil y las unidades que cuenten con sistema de gas natural.

Fue el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutierrez Lacayo, quien dio a conocer esta información en una conferencia de prensa, en donde también reveló que se acordó modificar el programa de contingencia ambiental y se determinó suprimir las precontingencias y decretar sólo contingencias ambientales a partir de los 150 puntos Imeca. La fase 2 de las mismas entrará cuando la cifra llegue a 200 puntos, y será entonces cuando se decrete suspender las clases escolares.

De acuerdo con Gutierrez Lacayo, estas medidas se tomaron de forma unánime por todos los integrantes de la Megalópolis a fin de garantizar la salud de la población, esto después de que en días pasados se decretó la primera contingencia ambiental por ozono de los últimos 14 años, debido a circunstancias atmosféricas que generaron una estabilidad poco vista, que ocasionó que no hubiera dispersión de contaminantes.

Referencias: El Universal, Milenio, Excelsior