Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Adiós, “arañas”: Todo lo que debes saber de las nuevas fotomultas y cambios a sanciones

El nuevo Gobierno para la Ciudad de México anunció varios cambios para las sanciones por incumplir el Reglamento de Tránsito en la Capital y te hacemos un buen resumen para que estés preparado.

En tiempos de transiciones de gobiernos, los cambios son cosa de casi todos los días. El controversial Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no ha sido la excepción y la entrante administración de la Capital encabezada por Claudia Sheinbaum anunció varios ajustes a las normas y es importante que las conozcas porque impactarán tu día a día si conduces un auto por la CDMX.

La marcación a celulares cambiará en 2019 y te contamos los detalles

Afortunadamente tenemos a nuestros socios de Chilango, expertos en temas relacionados con esta megaurbe y nos cuentan con “peras y manzanas”, además de cómo funcionará en el nuevo gobierno el pesado tema del tránsito en la CDMX.

Adiós a las “arañas”, así funcionará el nuevo sistema de parquímetro

Es difícil imaginar a alguien que se oponga a esta noticia: A partir de enero ya no pondrán la araña a los vehículos con placas de la Ciudad de México, y el molesto artefacto solo aplicara para autos con placas foráneas. Aunque es importante subrayar que las multas económicas se mantienen para todos.

Así lo explicó Andrés Lajous, próximo secretario de movilidad de la CDMX, quien especificó que si tu auto tiene placas del Estado de México o de Morelos, no todo está perdido, ya que Claudia Sheinbaum, próxima gobernadora de la Ciudad de México, ya se encuentra en platicas con el gobierno de ambas entidades a fin de coordinar los programas de control.

Todo lo que debes saber de las nuevas fotomultas

Lo primero que debes de saber que las fotomultas no dejarán de existir, sino que ahora se llamarán “fotocívicas”, y en lugar de costarte dinero, te obligarán a cumplir con sesiones de educación vial y hasta trabajo comunitario, además de puntos en tu licencia de conducir.

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció que las nuevas fotomultas en la CDMX sustituirán a las polémicas sanciones económicas que se imponen actualmente, al considerar que las fotomultas actuales sólo tienen un carácter recaudatorio y no preventivo; porque son opacas y no han recibido una evaluación rigurosa.

“El nuevo esquema de sanciones busca reducir el número de víctimas mediante educación, capacitación, infraestructura segura y un esquema de sanciones basado en puntos para las placas de los autos”, dijo Sheinbaum.

La funcionaria electa añadió que se seguirán utilizando las cámaras y radares que actualmente operan porque son propiedad de la Ciudad de México y detalló que no habrá problemas con las empresas encargadas de darles mantenimiento porque el contrato acaba el 31 de diciembre.

Esto no significa que si eres de los que no ha pagado sus fotomultas te vas a librar de ellas, pues tendrás el primer semestre del próximo año para cubrir la deuda con 50% de descuento, siempre y cuando proporciones información sobre tu licencia, placa, datos de contacto y las rutas que normalmente utilizas.

 

Con esta información se empezará a crear una base de datos de conductores —actualmente la Secretaría de Movilidad no cuenta con una— para que a mediano plazo se pueda sancionar por puntos en licencias y no en placas.

Entre los cambios estará la reubicación de cámaras y radares en puntos críticos para reducir riesgos. Otro de los cambios en las nuevas fotomultas en la CDMX es que las sanciones ya no se pagarán con dinero sino con cursos y horas de trabajo comunitario para evitar afectar la economía de los hogares.

Las actividades contemplan pintar o barrer banquetas, ayudar en la rehabilitación de espacios públicos y controlar el tránsito cerca de escuelas y lugares de alta afluencia de personas.

¿Cómo funcionan las sanciones por puntos?

Cada placa tendrá 10 puntos, los cuales que se irán restando por cada fotomulta que te impongan. Cabe aclarar que este modelo solo será funcional para infracciones captadas por cámaras y radares y serán distintas a las que aplique un policía de tránsito o el alcoholimetro que hasta el momento no prevén modificaciones.

Los puntos tendrán una vigencia de seis meses, pues en caso de haber sido sancionado, el trabajo comunitario será requisito para pasar la verificación vehícular.

Cada una de las nuevas fotomultas en la CDMX valdrá un punto y habrá una velocidad de tolerancia de 10 kilómetros por hora en cada vialidad, es decir, en una vía de 50km/h podrás circular máximo a 60 km/h, pero ojo, eso no significa que podrás pisarle la chancla a placer. “Con esto damos oportunidad a cualquier posible error de calibración de las cámaras, radares o de los propios vehículos. Sin embargo, si se supera hasta en 40 km/h la velocidad de una vía no se restará un punto sino hasta cinco, por el riesgo que provoca”, dijo Andrés Lajous.

Así se contarán los puntos:

  • Si te quedas sin puntos, tendrás que realizar 10 horas de trabajo comunitario.
  • Quienes tengan entre uno y cuatro puntos en susplacas deberán cumplir con dos horas de trabajo comunitario por cada punto retirado.
  • Si acumulas cinco puntos, deberás acudir al Instituto Politécnico Nacional a tomar un curso de sensibilización.
  • Si te restan cuatro puntos de tus placas, la sanción será tomar un taller intermedio en línea.
  • Si te sustraen tres puntos, serás sujeto a un curso básico en línea.
  • Quienes solo reciban uno o dos puntos recibirán una notificación en la que les advertirán que están a punto de ser sancionados.
  • Aquellos que no tengan ni una infracción por las nuevas fotomultas en la CDMX recibirán en su domicilio una carta reconocimiento de buen conductor.
Comentarios