Un quinceañero de San Francisco dice que no actualiza su estado o pone información personal en Facebook desde hace tiempo, sino que prefiere usar esta red como un mecanismo para entrar en las apps que le interesan y agrega que, para conectarse con sus amigos, usa Snapchat. La razón, afirma, es que «todos dicen que Facebook ya pasó de moda. Yo pienso que es porque todos los padres tienen cuenta en esta red social», concluye.

YouTube Music vs. Spotify: ¿quién ganará la guerra del streaming?

Lo que parece claro es que Facebook, con sus dos mil millones de usuarios, no tiene la misma popularidad para los jóvenes que lo han hecho su base central en su conexión con las redes sociales. Curiosamente, a pesar de que Facebook es una de las empresas más poderosas y valiosas en los Estados Unidos, ya no parece ser el destino para los quinceañeros, que prefieren Instagram y Snapchat, las cuales también son propiedad de Facebook.

De acuerdo con una encuesta de Pew Research Center, el 51% de los quinceañeros (de 13 a 17 años) usan Facebook, comparado con el 72% para Instagram y el 69% que usan Snapchat. La encuesta halló que el 85% por ejemplo, usan los servicios de video de YouTube.

El panorama se ha movido desde el 2014/15, en donde la encuesta de Pew halló que Facebook era el líder en las redes sociales en el segmento de los quinceañeros, con el 71% de aceptación y uso. Pero Mónica Anderson, de Pew, indicó que: «El entorno de las redes sociales entre quinceañeros es muy diferente de lo que era hace tres años. En ese entonces, los usuarios se centraban más en Facebook. Hoy, sus hábitos están menos centrados en una sola plataforma».

El rompimiento de los quinceañeros con Facebook parece haber ocurrido antes de los últimos escándalos sobre la privacidad de los datos, en donde más de 50 millones de usuarios de la red de Mark Zuckerberg compartieron sus datos con Cambridge Analytica, sin el debido permiso de los mismos.

De acuerdo con Forrester Research, en su encuesta encuentran que el 35% de los jóvenes ven a Facebook como «un sitio para viejos y padres». Instagram, que es propiedad de Facebook, ha tenido un crecimiento asombroso y ahora tiene más de mil millones de usuarios, debido en parte a las aplicaciones para compartir fotos y videos. «Los jóvenes ven a Facebook como un programa útil nada más, mientras que otras redes están robando su atención», dice Anjali Lasi, de Forrester.

Un reporte aislado, de la firma eMarketer, llegó a una conclusión similar, estimando que Facebook podría perder unos dos millones de usuarios en los Estados Unidos en los rangos de edades menores a los 24 años. No obstante esto, Facebook se mantiene como el rey de las redes sociales y sigue creciendo, aunque ahora más moderadamente que en años pasados.

Las utilidades del primer cuarto del 2018 llegaron al 63% con respecto al año anterior, que equivale a 5 mil millones de dólares, con un total de utilidades creciendo un 49% para llegar a 11.97 mil millones de dólares. Aún así, la red social de Zuckerberg sigue expandiéndose con una familia de apps que incluyen Instagram, Messenger y WhatsApp, así como la división Oculus de realidad virtual.

Para conectarse con las audiencias más jóvenes, Facebook ha lanzado una app de Messenger para chicos, que puede ser controlada por los padres, sobre todo para aquellos que son muy jóvenes para tener su cuenta de Facebook propia. Por otra parte, la red social busca retar a YouTube y a otros servicios como Netflix, con videos originales en su propia plataforma y en Instagram, la cual tiene ya mil millones de usuarios.

Aún así, probablemente Zuckerberg no se encuentre muy preocupado por los números expuestos, pues tiene 2.2 mil millones de usuarios mientras que Snapchat tenía 191 millones de usuarios para finales de marzo y Twitter cuenta con 336 millones «apenas». «Snapchat tiene que hacer mucho aún para ser competencia de Facebook», dijo Debra Williamson, analista de eMarketer. Pero las tendencias muestran que servicios como Instagram y Snapchat son la novedad para los usuarios más jóvenes de teléfonos inteligentes.