Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

YouTube Music vs. Spotify: ¿quién ganará la guerra del streaming?

Enfrentamos a YouTube Music contra Spotify, y te decimos quién tiene un mejor catálogo y los beneficios y desventajas que tendrás con cada uno de ellos.

YouTube Music está en boca de todos, y es que desde su lanzamiento oficial hace varios días, la empresa ha invertido una buena cantidad de recursos en publicidad de su nuevo servicio de música en streaming, del cual ya hemos mencionado cuáles son las diferencias con Google Play Music y con YouTube Premium.

YouTube Music ha sido un lanzamiento importante, el servicio me ha dejado una buena primera impresión, incluso me parece que de todos los lanzamientos, es el que más fuerte ha llegado, sin embargo, su competencia ha mejorado muchísimo, sobre todo Spotify, que es el rey del streaming de música, pues cuenta con 159 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 71 millones son clientes Premium.

Por otro lado, YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios en el planeta, pero no todos ellos usan el servicio para escuchar música, y aún es muy temprano para saber cuántos usan YouTube Music, sin embargo, hace falta mucho más que una buena cantidad de usuarios para superar a Spotify, y aquí te contaré las ventajas y desventajas de cada uno de estos servicios de música por Internet.

Spotify YouTube Music
Catálogo 35 millones de canciones Más de 50 millones de canciones
Calidad de la música Baja – 64 Kbps
Normal – 96 Kbps
Alta – 160 kbps
Extrema – 320 kbps (solo premium)
Baja – 64 kbps
Normal – 128 Kbps
Modelo gratuito
Descarga de canciones Sí, siendo Premium Sí, siendo Premium
Videos musicales Sí, con un catálogo mucho más amplio
Podcast No
Sesiones exclusivas No
Plan individual $99 MXN $99 MXN
Plan Familiar $149 MXN (hasta 6 cuentas) $149 MXN (hasta 6 cuentas)

Catálogo

Empecemos por conocer el catálogo disponible, pues es una parte importante a la hora de escoger un servicio. Spotify cuenta con más de 35 millones de canciones, algunas de ellas exclusivas gracias a sus Spotify Sessions, mientras que YouTube cuenta con más de 50 millones de pistas, las cuales están mezcladas entre material discográfico de los artistas, remixes, covers y otros videos que solo puedes encontrar en YouTube.

De inicio esto es un punto a favor para YouTube Music, pero ojo, porque aquí hay que considerar algunos pormenores que sin duda pueden borrar tu sonrisa de la cara. En primer lugar, no todos los artistas tienen su discografía completa en YouTube, esto es un tanto extraño, porque muchas canciones que sí están en Google Play Music no están en YouTube Music, aunque estas se irán agregando al catálogo a lo largo del año.

Por otro lado, me he encontrado muchas versiones de canciones (sobre todo en vivo y unplugged) que no se encuentran en Spotify, esto sin lugar a dudas es un gran plus, pero también hay muchas canciones que tienen una calidad de audio muy mala, esto porque no fueron pensadas para grabarse y subirse a una plataforma de streaming de música, pues en este caso Youtube te deja escuchar el puro audio de los videos, de ahí que cuente con un catálogo realmente extenso.

Estas dos cosas me han dado un gran dolor de cabeza, en primer lugar porque hay canciones que quiero escuchar que no encuentro en YouTube Music pero que sí están en Spotify, y algunas otras canciones se escuchan muy mal, al menos así lo es para mi gusto, pero hay mucha gente que no le ve problema a este tipo de situaciones.

Calidad de la música

Otro tema de interés en una plataforma de streaming es la calidad con la que se reproduce la música, pues en el caso de Spotify los usuarios gratuitos pueden reproducir las canciones en calidad normal (96 kbps) o alta (160 kbps), pero los usuarios Premium pueden escoger la calidad extrema (320 kbps).

YouTube Music no te deja escoger la calidad de la música, en este momento lo hace de manera automática según tu velocidad de red, que si es buena entonces la calidad será de 128 kbps, mientras que si la red es deficiente, entonces lo hará a 64 kbps. Pero, la empresa ha mencionado que más adelante agregará más opciones de calidad de audio, superando los 256 kbps.

Calidad de la música Spotify YouTube Music
Baja 64 kbps aproximadamente 64 kbps
Normal 96 kbps 128 kbps
Alta 160 kbps N/A
Extrema 320 kbps N/A

La realidad es que si no cuentas con unos buenos audífonos, y un teléfono que también destaque en la salida de audio, pues no vas a notar la diferencia, porque no es una cosa que muchos tengan la facilidad de distinguir (y me incluyo), pero hay muchos otros usuarios que quieren solo lo mejor, y otros que sin duda no pueden escuchar música de baja calidad.

También es importante mencionar que al igual que Spotify, YouTube Music no reproduce audio en formato MP3, sino AAC en el smartphone, y OPUS en su versión web.

¿Qué sucederá con Google Play Music y toda la música que subí ahora que existe YouTube Music?

Versión Web y de Escritorio

YouTube Music se estrenó con una versión web, la cual es muy parecida a la versión móvil, y con la que no tendrás problema para utilizarla, basta con una conexión a Internet y un navegador web.

Donde Google nos vuelve a fallar es con una versión más poderosa para Windows, Mac o Linux, situación que sí tiene Spotify, y que es de gran ayuda si queremos más opciones disponibles, sobre todo para los usuarios Premium. Por desgracia no hay pistas de que la empresa tenga en mente lanzar YouTube Music para Windows, Mac y Linux, pero es que la verdad tampoco es un problema que vaya a mermar tu experiencia de uso.

Recomendación de la música

Google comenzó como un buscador, y algo que sabe hacer de forma perfecta es utilizar sus algoritmos para ofrecernos exactamente lo que buscamos, y YouTube Music no es la excepción, claro que en mi caso Google tenía toda mi información porque también tengo una cuenta de Play Music, y utilizo constantemente YouTube para escuchar música, además de que la aplicación te pregunta sobre tus gustos musicales antes de comenzar a usarla.

Por otra parte, Google me ha comentado que entre más usemos la aplicación, mejor serán nuestras recomendaciones de música, las cuales me han parecido muy acertadas hasta ahora, sin embargo, Spotify me parece todavía mejor.

La razón es que Spotify lleva mucho tiempo haciendo esto, y la verdad es que es un servicio hecho por y para amantes de la música, así que han mimado su algoritmo para recomendarnos música que se adapte a nuestros gustos, pero no solo eso, sino música nueva que puede gustarnos.

En el caso de YouTube Music, la mayoría de las canciones que me ha recomendado ya las había escuchado, pero con Spotify cada vez que escucho una radio o lista de reproducción recomendada me encuentro mínimo con un artista o canción nueva, situación que me ha llevado a encontrar grandes joyas que al día de hoy me siguen gustando mucho.

Pero si me lo preguntan, creo que cuando Google incremente su catálogo podrá hacer mejores recomendaciones, pues estoy totalmente consciente que nadie tiene un algoritmo mejor de búsqueda y recomendaciones personales que Google.

¿Cuántos megas consume Spotify al reproducir música?

Listas de reproducción

Bueno, si alguien es especialista en playlist es Spotify, YouTube ha incrementado notablemente las listas de reproducción en las últimas semanas, pero Spotify vive de eso, y YouTube Music se está acercando, pero todavía le falta algo de punch.

Y es que a mi gusto Spotify tiene playlist muy bien pensadas, es decir, específicas, mientras que las de YouTube Music me parecen mucho más generales, sin embargo, la empresa está haciendo un esfuerzo enorme por ofrecer listas de reproducción curadas para cada ocasión.

Nuevamente debemos aclarar que Spotify ya lleva muchos años haciendo muy bien este trabajo, y Google puede igualar la calidad de Spotify, pero de momento si hay una diferencia muy marcada entre ambos servicios.

Otro detalle importante, es que en YouTube Music no encontrarás un competidor de las listas personalizadas de Spotify como “Descubrimiento semanal”, “Radar de Novedades” o los “Daily Mix”, que prácticamente te crea una playlist ilimitada por género de música que te gusta.

En YouTube Music tenemos nuestro Mixtape, que cumple la misma función de los Daily Mix, es decir, es una lista de reproducción infinita de nuestras canciones favoritas, creada con base en nuestras reproducciones y likes, y la cual mejora conforme valoramos las canciones de nuestra mezcla.

Los pequeños detalles

Bueno, antes de que te lleves una sorpresa, te lo cuento yo. En YouTube Music aún no hay muchas opciones de configuración, una de ellas ya la mencioné, y es que no puedes escoger la calidad de la música, además, no puedes seleccionar dónde se guardan las descargas de las canciones, tampoco hay un ecualizador, YouTube Music no se integra con Waze (aunque ambas pertenecen a Google), no se pueden ver las letras de las canciones (a menos que sea un video subtitulado) y no puedes mostrar lo que escuchas a otros usuarios, porque no tiene funciones sociales, de hecho a Google no le interesa dotar a YouTube Music de funciones sociales (por ahora).

Pero no todo es malo, pues YouTube Music tiene algunos ‘truquillos’ muy interesantes; en primer lugar podemos configurar nuestro Mixtape sin conexión para que la aplicación descargue de manera automática nuestras canciones favoritas, desde 1 hasta 100, algo que Spotify no permite hacer con los Daily Mix.

Cuántas canciones hay en Spotify, Apple Music, YouTube Music, Google Play Music y Deezer

Por otra parte, podemos descargar videos y música sin problema, y si consideramos que Youtube tiene el repertorio de videos musicales más grande del mundo, pues encontraremos nuestros videos favoritos y presentaciones en vivo sin mucho esfuerzo, situación adversa a los videos de Spotify.

Y por último, y que seguramente será una característica que podría hacer que muchos se pasen a YouTube Music, es que podemos escuchar música en varios dispositivos de manera simultánea con la misma cuenta, cosa que en Spotify es imposible.

La versión gratuita

Si algo llama la atención de los usuarios en Spotify es su modelo “Freemium”, con el cual podemos acceder a todo el catálogo del servicio sin pagar un solo centavo, eso sí, escucharemos comerciales cada cierto tiempo, además nuestra reproducción estará limitada pues ya no estamos condicionados al “shuffling”, sino que ahora podemos escoger la música que nos place escuchar de 15 listas de reproducción diferentes, mientras que para el demás contenido, únicamente se podrá escuchar de manera aleatoria, además, hay álbums que no estarán disponibles en los primeros días de su lanzamiento, pues los usuarios Premium tendrán este tipo de exclusivas.

Con YouTube Music esto no pasa, es decir, puedes escuchar las canciones que quieras sin tener que hacerlo de manera aleatoria (aunque si hay comerciales), pero tiene un pequeño problema que podría hacer que te decantes por Spotify, y es que YouTube Music en su versión gratuita no permite la reproducción en segundo plano, es decir, si bloqueas la pantalla o sales de la aplicación, entonces la música se detendrá.

Esto es un dolor de cabeza para muchos usuarios, pues nadie se explica cómo es que un servicio pensado para música no permite la reproducción en segundo plano, pero pues es una por otra, así que si no quieres pagar nada por alguno de estos servicios, tendrás que escoger entre limitar tu experiencia de uso por la reproducción en segundo plano, o bien, por escuchar la mayoría de tu música de forma aleatoria.

Conclusión

La verdad es que a mi me parece que Spotify en este momento es un servicio mucho más completo que YouTube Music, pero creo que Google tiene absolutamente todas las herramientas para hacer de su servicio el mejor del mercado, para ello hace falta aprender de sus errores; primero aumentando el catálogo con lo que ya hay en Play Music, después aumentando las opciones para usuario avanzado, y por último, añadiendo nuevas y mejores listas de reproducción con base en su poderoso algoritmo e inteligencia artificial.

Según Google, muchas de las mejoras mencionadas comenzarán a llegar este mismo año, no sabemos exactamente cuándo, pero esperamos que pronto, pues el servicio tiene un futuro prometedor, pero si no se apresuran, Spotify seguirá aventajando el camino en esta guerra del streaming.

Comentarios