Desde hace algunos meses, Facebook estuvo en la mira de la polémica por el asunto de Cambridge Analytica. Una serie de reportajes reveló que la seguridad y privacidad de los usuarios se encontraba en riesgo por medio de la red social.

Facebook dejó escapar los datos de al menos 50 millones de perfiles durante la campaña presidencial de Donald Trump, así que la red social es una de las responsables por la propagación de noticias falsas en el proceso electoral estadounidense.

De acuerdo con algunos funcionarios de Cambridge Analytica, Facebook habría concedido permiso a un académico británico para obtener datos personales de sus usuarios, pero sólo para fines investigativos sin la posibilidad de comercializarlos.

Podría haber más personas muertas que vivas en Facebook en 50 años

¿Qué es Cambridge Analytica?

Para entrar más en contexto, Cambridge Analytica fue una compañía que combinaba la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral. Antes de la toma de posesión de Trump, la firma utilizó los datos de usuarios para enviarles contenido adecuado y lograr, de ese modo, moldear sus posturas políticas frente a ciertos temas.

Ahora bien, Facebook acaba de hacer públicos sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año y, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la red social se quedó en menos de la mitad y todo por el escándalo de Cambridge Analytica y sus consecuencias legales.

La red social incluyó una reserva de 3 mil millones de dólares para hacer frente a la esperada sanción de la Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés), a raíz de la situación con Cambridge Analytica.

De hecho, la FTC ya lleva más de un año investigando a Cambridge Analytica y todavía no hay certeza sobre la fecha del informe final y las consecuentes multas a Facebook. Sin embargo, la plataforma ya hizo un estimado de lo que podría costar su sanción.

Mira el nuevo diseño que tendrá Facebook

En caso de que Facebook le atine y tenga que dar ese dinero para la multa, se trataría de la sanción más grande jamás impuesta por un regulador estadounidense contra una empresa de Silicon Valley.