Al cumplir la mayoría de edad y tener un trabajo estable, es necesario que cuentes con un registro ante el SAT para tener un registro como “buen ciudadano”.

Y es que ahora, sin excepción, al cumplir 18 años, deberás contar con un RFC, o si decides abrir una empresa, deberás también contar con uno.

Entrevista: Por esta razón el impuesto del SAT a las «nenis» podría no ser tan malo

El SAT suma contribuyentes

Para el SAT, no basta con obligar a todos los mayores de edad a obtener un RFC con el fin de seguir sumando “contribuyentes” dentro del registro nacional.

Y de acuerdo con información revelada por el SAT mismo, en 2021, logró finalizar el año con un total de 81 millones de contribuyentes registrados.

Parte de esto, se debe a los esfuerzos por empresas como Mercado Pago, por ayudar a locatarios a dar más y mejores opciones de pago, al mismo tiempo invitando a pagar impuestos.

Y no solo la app de pagos, sino otras empresas han logrado “digitalizar” a sus empleados, generando un círculo vicioso que tiene dos lados, el positivo y la oscuridad misma.

SAT
Foto: dopl3r

Declaración obligatoria, un sistema pésimo del SAT

Aunque hay muchas personas que prefieren contratar a un contador para que se encargue de todos los asuntos relacionados con el SAT.

Uno de los principales problemas que el mismo SAT tiene, es su plataforma, que puede ser confusa y difícil de entender, además de los fallos técnicos que presenta.

Es por eso que hay muchas empresas que se enfocan en simplificar estos procesos para que las personas puedan facturar, gestionar nómina, etc.

¿Cómo simplificar las cosas?

Andrés Hinojosa, emprendedor mexicano, diseñó una plataforma que busca simplificar el proceso en validación y gestión de servicios dentro del SAT.

La plataforma llamada Simmple, busca dar un complemento adicional a los contadores, aunque esta también funciona para cada usuario de manera independiente.

Aunque, esta misma, se vende como una opción adicional al SAT, los servicios que ofrece tienen un costo, que está dividido en varios planes.

¿Realmente vale la pena?

El plan más básico de Simmple tiene un costo de $499 pesos, que, comparado con el servicio básico de un contador, que es de $600 pesos, podría ser una opción.

Aunque en este sentido, también se tiene que considerar, que el contador realiza todos los procesos, y te envía tu estatus mensual, con declaraciones correspondientes.

Si contratas algún servicio de la plataforma, tú serás el que realice todo, desde la facturación, hasta la declaración de impuestos y si requieres una anual, tiene un costo más elevado.