Las «nenis» se ha convertido en un término común y popular en nuestros días. Este grupo de emprendedoras ha conseguido no solo ganar validez frente a cientos de compradores digitales, sino que ahora se ubica como un sector de gran peso dentro de la economía.

De manera puntual, datos entregados por Digital Metrics, indican que ahora mismo existen millones 5 millones 200 mil «nenis» en México, las cuales de manera conjunta son capaces de generar 9 millones 500 mil pesos al día.

«Nenis» en la mira: El SAT podría multar al 70 por ciento de ellas

Su relevancia para la economía del país es tal que tienen un impacto directo o indirecto en 13 millones de hogares mexicanos; no obstante, el 82 por ciento de ellas se encuentra en la modalidad de empleo informal.

La cantidad de ingresos generados sumado a la informalidad (cuando menos en temas fiscales) con la operan, ha puesto a las nenis en la mira del  Servicio de Administración Tributaria (SAT), organismo que ya está buscando la manera de integrar a este sector a la formalidad fiscal.

Impuestos para las nenis: ¿Realmente malo?

En este punto, es preciso recordar que de acuerdo con la Ley de Ingresos sobre la Renta (Ley ISR) es obligatorio pagar ISR por los ingresos generados por los residentes en México sin importar de donde provegan.

En este sentido, no existe excepción alguna para el comercio online, por lo que las nenis deberían pagar impuestos.

Aunque en una primera lectura este asunto podría tener una connotación negativa, en realidad la medida podría ser más benéfica de lo que se cree.

‘Nenis’ mexicanas generan 9.5 millones de pesos diarios

Cuando menos así lo indica en entrevista para UnoCero, Ana Zaldívar, directora de Producto de Quickbooks México, quien, en principio, asegura que «el 23 por ciento del PIB del país proviene de ellas (las nenis), aun cuando en su mayoría, forman parte del comercio informal y sus ventas no están fiscalizadas».

Es justo esta situación la que ha llamado la atención del SAT con miras a regularizar su operación.

«Lo que vemos es un esfuerzo por voltear a ver a este segmento de la economía y empezar a poner orden en él y en su forma de operar, para que éste también contribuya en mejorar la economía del país a través del pago de impuestos» destacó Zaldívar, al tiempo que agregó, «más allá de las obligaciones fiscales, la formalidad a este tipo de emprendimiento traerá grandes ventajas para el crecimiento de sus ideas de negocio».