Durante 2020, en línea con la pandemia por COVID-19, 1,300,000 mujeres mexicanas perdieron su empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de las cuales 84% ganaba entre uno y dos salarios mínimos. Ante ello, tuvieron que encontrar nuevas formas de generar ingresos para mantenerse y, en la mayoría de los casos, también sostener a uno o más dependientes económicos. 

Es así que las ventas femeninas por internet, especialmente vía redes sociales y plataformas de mensajería como Facebook o Whatsapp, se vieron impulsadas durante este periodo en nuestro país, dando lugar al ‘boom’ de las ‘nenis’. 

Actualmente hay alrededor de 5,200,000 de estas micro emprendedoras mexicanas, que generan en conjunto hasta 9,500,000 pesos diarios, de acuerdo con el estudio La nueva cara del emprendimiento, realizado por la firma de tecnología para la inclusión financiera TALA, en colaboración con Digital Metrics y Estafeta.

¿Quiénes son las ‘nenis’?

El análisis detalla que las ‘nenis’ son mujeres entre los 30 y 50 años que, en su mayoría (80%) no solo se mantienen a sí mismas, sino también a una o dos personas. Apenas 10% de ellas son menores de 30; cerca de la mitad son casadas; 14% es divorciada o viuda y 19% es soltera.

Su relevancia para la economía del país es tal que tienen un impacto directo o indirecto en 13 millones de hogares mexicanos, subraya el trabajo. Sin embargo, 82% de ellas se encuentra en la modalidad de empleo informal.

¿Cómo se sienten las ‘nenis’?

El estudio La nueva cara del emprendimiento apunta a que el 40% de este sector se siente orgullosa de emprender bajo este esquema, mientras que 25% lo hace para sacar adelante a su familia y 20% como una manera de hacer frente a la pandemia.

Agrega que 10% se siente agradecida de formar parte del movimiento y 5% es parte del mismo porque es el principal sostén de su hogar.

Entre los productos más vendidos por estas micro emprendedoras se encuentran ropa, calzado, accesorios, maquillaje y productos de belleza, objetos para el hogar y regalos. 

Redes sociales, el motor del eCommerce feminista