A pesar de sus múltiples acepciones, el término “infidelidad” suele ligarse a las relaciones amorosas, de manera que, cuando nos enteramos de una persona infiel, en automático asumimos que engañó a su pareja.

Por su parte, la infidelidad en la era digital dejó de tener la implicación de sostener relaciones sexuales con alguien que no es la pareja, lo que de da pauta a hablar de la “infidelidad digital” y de los hechos que encuadran en el supuesto.

Para saber con mayor claridad qué es lo que los mexicanos consideran una infidelidad digital, Gleeden y DIVE Marketing realizaron el estudio “Infidelidad en México 2020”, cuyas conclusiones ya fueron compartidas y están acaparadas por hecho relacionados con redes sociales, servicios de mensajería instantánea y apps de dating.

Infidelidad en la era de las apps. (Foto: Wiki Commons)

El estudio hace la diferenciación entre infidelidad emocional e infidelidad digital, siendo la primera aquella que se relaciona con enamorarse o generar complicidad con alguien más, mientras que la segunda involucra algún tipo de vínculo afectivo o sexual generado, mantenido o concluido a través de medios que no involucran o requieren de la presencia física.

De esta manera, los mexicanos consideran que las acciones digitales son consideradas como infidelidad con más frecuencia que las emocionales, una situación que en 2020 explotó con motivo de la pandemia, pues las conexiones y suscripciones a apps de citas incrementaron 160%.

El estudio dividió hechos concretos que fueron calificados por su factor de infidelidad. De un 100% cada uno, en México queda así el ranking de situaciones que encuadran en el supuesto de infidelidad digital:

  • Recibir o enviar fotos sugerentes o explícitas – 83%
  • Tener una aplicación especial para búsqueda de pareja – 82%
  • Fantaseo sexual / coqueteo en línea – 78%
  • Dedicar / recibir mensajes en publicaciones o estados – 39%
  • Silenciar notificaciones / poner el teléfono en modo avión – 24%
  • Uso de pornografía – 11%
  • Dar like / me gusta a sus publicaciones – 4%

Otra de las conclusiones es que las mujeres califican acciones como infidelidad digital en mayor medida que los hombres, pues para ellas la existencia de fotos, apps y mensajes coquetos configura una infidelidad explícita, mientras que para ellos hay factores que consideran infidelidad ambigua, como dar like a publicaciones de otros hombres.