Carl Schou, apasionado por la programación y conocido en Twitter como @vm_call, descubrió un error o bug en iOS 14 que afecta la conectividad WiFi en los teléfonos de Apple cuando estos se conectan a una red WiFi con un SSID muy específico.

En redes sociales, el programador reveló su descubrimiento: si un iPhone o iPad se conectan a una red WiFi con el nombre %p%s%s%s%s%n se ocasiona un fallo que elimina la capacidad del dispositivo de conectarse a WiFi, por lo que además de no poder conectarse a Internet por este medio, herramientas como AirPlay dejan de funcionar por completo. 

El extraño fallo evita que los usuarios puedan encender la conexión WiFi, pues tal y como se muestra en el siguiente video, cada vez que se intenta activar la tecnología WiFi el dispositivo la desactiva de forma automática.

Un molesto error con una sencilla solución

Aunque el bug parece irreparable, Carl Schou aclara que la forma en que puede solucionarse sin tener que llevar el teléfono a una Apple Store o soporte técnico es entrar a los ajustes del teléfono y posteriormente restablecer los ajustes de red.

Para realizar este paso debes ingresar a Configuración > General > Restablecer > Restablecer ajustes de red. 

Apple no ha ofrecido detalles al respecto sobre este error, pero en distintos lenguajes de programación es común utilizar el signo de % y un carácter para reiniciar variables en una cadena de salida. Por esa razón los teléfonos podrían entrar en un proceso conocido como “desbordamiento del buffer”, lo que a su vez activa un proceso de seguridad en iOS que detiene este proceso y desactiva el WiFi.

Esta no es la primera vez que se descubre que un carácter o cadena de estos puede bloquear un iPhone, aunque es uno de los más “inofensivos” considerando que ciertos caracteres de otros idiomas incluso logran bloquear el teléfono y dejarlo inutilizable hasta que no se restablece a su configuración de fábrica.