Tras una demanda, Apple pagó millones de dólares a una mujer cuyas fotografías y videos sexualmente explícitos fueron publicados en Facebook por técnicos asociados a la compañía. Esto ocurrió en 2016 en Estados Unidos y es hasta ahora que se conocen más detalles gracias a un reporte de The Telegraph.

En 2016, una estudiante de la Universidad de Oregon mandó a reparar su iPhone en las instalaciones de Pegatron Technology Service en Sacramento, California. Ahí, dos técnicos de la compañía tuvieron acceso a sus fotografías y videos íntimos y los hicieron públicos, lo que ella descubrió cuando vio las imágenes difundidas a través de su propia cuenta de Facebook.

iPhone en reparación
Apple aseguró que los técnicos de Pegatron fueron despedidos. (Foto: Anton Maksimov vía Unsplash)

Apple pagó una cantidad millonaria no especificada a la afectada, cuyos abogados señalaron que la difusión de sus fotografías íntimas sin consentimiento le provocaron un grave daño emocional. La compañía de Cupertino, por su parte, exigió confidencialidad durante el caso ante el temor de que este caso causara daño a su «imagen empresarial».

Los documentos obtenidos por The Telegraph indican que Apple realizó una investigación en las instalaciones de Pegatron y los dos técnicos responsables fueron despedidos. Esto fue confirmado a The Verge por un vocero de Apple, quien aseguró que actuaron de inmediato y que ahora tienen “un sinnúmero de protocolos en funcionamiento para asegurar que los datos de sus usuarios estén protegidos durante el proceso de reparación”.

Empleados de Apple regresarán a las oficinas en septiembre

Y aunque pidieron confidencialidad durante el caso, ahora se sabe que la compañía en cuestión era Apple debido a la filtración en una demanda paralela relacionada con el caso: Apple también recibió una compensación por parte de Pegatron, pero la aseguradora de esta última se negó a cubrir el pago.