A pesar de que Grand Theft Auto V llegó al mercado hace ocho años, sigue teniendo un impacto de masas que lo mantiene en el segundo lugar de los juegos más vendidos de toda la historia (está solo detrás de Minecraft).

Sea a través de los mods de la comunidad o con el contenido que su desarrolladora y publisher Rockstar lanza constantemente, GTA V es el centro de un interés activo que no cede y ahora hasta es el juego con el que se ponen a prueba tecnologías de mayor fidelidad gráfica.

Es el caso de Intel Labs, pues está poniendo en marcha un proyecto de machine learning llamado “Enhancing Photorealism Enhancement” con el que el juego alcanza visuales realistas sin precedente en la franquicia.

El proyecto se fundamenta en una base de datos compuesta de imágenes de ambientes urbanos (mayoritariamente de ciudades alemanas) que pasan por una red neuronal para llenar esos huecos que necesitan ser cubiertos.

Hablamos de un método que modifica los visuales del juego para que luzcan más realistas, a partir de una red convolucional que produce imágenes cuadro por cuadro y que puede correr a tasas interactivas.

“Nuestro método forra los caminos con asfalto más fino, aumenta la brillantez de la pintura de los autos y acentúa los verdes de las colinas. Los resultados son geométrica y semánticamente consistentes con las imágenes de la base de datos y temporalmente estables”, explican los encargados del proyecto en un video.

El proceso inicia tomando una imagen del juego que se filtra por la red neuronal para producir una imagen mejorada. A la par, se extraen los buffers de renderizado que produce el motor gráfico del juego y se pasan por una red codificadora para producir tensores a múltiples escalas.

Para entrenar la red neuronal, la información reunida pasa por lo que denominan “discriminador perceptivo” con miras a un puntaje de realismo, y todo se complementa con fotografías reales.

El video de explicación contiene varios tecnicismos que seguro serán del interés de quienes estén adentrados en motores gráficos y redes neuronales, mientras que los resultados finales hacen que Grand Theft Auto V, un juego de 2013, presuma una calidad fotorrealista. Mira: