En los últimos años el WiFi se convirtió en una tecnología vital. De hecho, aunque el WiFi es algo totalmente diferente al Internet, mucha gente asocia un término con otro como si fueran lo mismo, pues hoy es impensable imaginarse una conexión a Internet sin WiFi.

El WiFi es una tecnología de conexión inalámbrica que te permite conectarte a Internet sin la necesidad de cables. Fue creado por la WiFi Alliance en 1998, y desde ese entonces ha ido evolucionando con una meta muy clara, hacer que la conexión sea cada vez más estable, rápida, con la menor latencia posible y funcional en el mayor número de dispositivos conectados de forma simultánea en un área determinada.

Debido al eslogan publicitario que usó la Wifi Alliance “The Standard for Wireless Fidelity” (El estándar para la fidelidad inalámbrica) se asoció que la palabra WiFi significaba “Fidelidad inalámbrica”, aunque los organizadores nunca han dicho que ese sea su nombre oficial.

Estándares, la parte vital para comprender los beneficios del WiFi

Parte del “ADN” del WiFi es la norma IEEE 802.11 que está presente en cada generación de esta tecnología. Este estándar cambia cada cierto tiempo con la finalidad de lograr el objetivo descrito anteriormente.

En un inicio la WiFi Alliance solo utilizaba el nombre completo del estándar para cada generación nueva de WiFi, por ejemplo, IEEE 802.11b, IEEE 802.11g o IEEE 802.11n. Estos nombres son realmente complicados de memorizar y entender para el usuario común, por lo que a partir de 2009 los responsables comenzaron a utilizar nombres más sencillos como WiFi 4, WiFi 5 o WiFi 6, que es el que actualmente está disponible en el mercado.

Crédito: Misha Feshchak on Unsplash

El estándar IEEE 802.11n es WiFi 4, mientras que IEEE 802.11b es “WiFi 2” y IEEE 802.11g “WiFi 3”, sin embargo, estos últimos nunca se conocieron de esa manera.

En 2013 llegó el estándar IEEE 802.11ac, conocido como WiFi 5, que actualmente es el más popular y usado en dispositivos de conexión inalámbrica. Con WiFi 5 se hizo popular el uso de la banda de los 5 GHz, así como la tecnología Mu-MIMO, la cual permite al router comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea para mejorar la experiencia de conexión a Internet.

Hedy Lamarr: La actriz que creó el WiFi como lo conocemos ahora

Fue en 20019 cuando la WiFi Alliance presentó IEEE 802.11ax, o Wifi 6, tecnología que ya está disponible en varios routers y dispositivos electrónicos de consumo como teléfonos y computadoras.

Una de las grandes ventajas del WiFi 6 es que puede alcanzar mayores velocidades de carga y descarga. Según datos de la WiFi Alliance y TP-Link, un stream pasa de 433 Mbps en WiFi 5 a 600 Mbps en WiFi 6, mientras que la velocidad máxima teórica es de 9.6 Gbps en WiFi 6, una mejora notable en comparación con los 6.9 Gbps de WiFi 5.

Para esta nueva generación también hay otros aspectos importantes a destacar: la seguridad, latencia y congestión de red.

Hasta WiFi 5 la protección utilizada era WPA2, mientras que WiFi ya utiliza WPA3, que incluye un mejor cifrado de datos.

El nuevo estándar también utiliza la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access). Lo que permite que cuando distintos dispositivos se conectan a la red WiFi, entonces el canal de ancho de banda se subdivide, consiguiendo una menor latencia y mejor eficiencia, pues hasta el WiFi 5, cuando el router enviaba información a un dispositivo, se hacía uso de todo el ancho de banda del canal.

¿Cómo crear un código QR para compartir tu contraseña del Wifi?

Antes de comprar elige bien

Si vas a comprar un router o un sistema WiFi Mesh no te fijes únicamente en el precio, pues considera evaluar sobre todo si se ofrece compatibilidad con WiFi 6.

En un estudio realizado por Qualcomm se encontró que los usuarios actualmente buscan cuatro cosas en lo que respecta a la experiencia de uso y su conexión a Internet: streaming de video, videollamadas, realidad aumentada y juegos en la nube. Esas necesidades se cubren mejor con WiFi 6.

Sin embargo, eso tampoco significa que necesites cambiar forzosamente en este momento tu router con WiFi 5 por WiFi 6, menos si la mayoría de tus equipos (consolas de videojuegos, teléfonos y computadoras) no tienen WiFi 6. De cualquier manera, WiFi 5 también soporta hasta 100 dispositivos de forma simultánea y permite velocidades de hasta 1 Gbps, lo que es suficiente para la mayoría de los usuarios aun considerando las necesidades por la pandemia.

Te recomendamos hacer el cambio por WiFi 6 hasta que empieces a tener más equipos compatibles con esta tecnología, ya que para disfrutar de este estándar es necesario que tanto el device como el router sean compatibles con WiFi 6, de lo contrario terminarán utilizando WiFi 5.