Compartir la contraseña Wifi puede llegar a ser un suplicio para muchos usuarios, sobre todo si sigues las recomendaciones de seguridad de los expertos en donde se pide que no se utilice la contraseña genérica, que se cambie periódicamente, y que también sea una contraseña única y segura que incluya caracteres especiales.

El problema viene cuando tienes invitados en casa y todo mundo te pide la contraseña, por lo que estás obligado a escribirla en un papel, o a decirla a cada uno de los invitados, aunque afortunadamente hay una solución rápida para acabar con este problema, pues lo único que tienes que hacer es crear un código QR para que los demás lo escaneen y se puedan conectar a tu red Wifi.

¿Cómo crear un código QR de tu red Wifi?

Es verdad que ya hay teléfonos Android que te permiten crear de forma nativa un código QR con tu contraseña y el SSID, pero por desgracia esto no está disponible en todos los teléfonos, también hay aplicaciones de servicios como los de TP-Link que crean estos códigos QR, pero de nuevo, está limitado a los usuarios que usen cierto tipo de routers o torres Wifi Mesh.

Si tu teléfono no tiene esta opción, no te preocupes, pues hay una forma muy rápida y sencilla de crear el código QR sin importar cuál es la marca de tu router o el operador de Internet que tengas en casa. Lo único que tienes que hacer es lo siguiente:

  • Ve al sitio QiFi, no es necesario descargar ninguna aplicación.
  • Una vez en el sitio web necesitas escribir el SSID (nombre de la red), establecer el cifrado y colocar la clave Wifi.

  • Probablemente aquí te estés preguntando si este es un proceso seguro, pues quizá corras el riesgo de que tu SSID y contraseña se filtren en Internet, pero no, no te preocupes por eso, pues la información generada se almacena en tu dispositivo, nunca va a parar a ningún servidor.

  • Una vez que ya colocaste estos datos solo debes presionar el botón “Generar” y listo, tu código QR está listo.

Ahora solo debes mostrar ese código para que sus amigos los escaneen y se conecten a tu red, o bien, imprimirlo y pegarlo en alguna parte de tu casa para que puedan hacer la conexión.

¿Cómo se debe escanear el código para conectarse a la red Wifi?

Aquí no hay mucha ciencia, solo necesitas una aplicación que te permita escanear cualquier código QR, muchos teléfonos ya lo hacen, pero los desarrolladores de QiFi recomiendan usar la aplicación Barcode Scanner, aunque también menciona que el código va a funcionar sin problema con cualquier aplicación para escanear códigos basadas en la biblioteca ZXing.

En nuestro caso funcionó con la cámara de Huawei a través de HiVision y también con la de Samsung.

Para iOS tampoco hay problema, pues la cámara de iOS es compatible con estos códigos, así que al escanear se conectará en automático a tu red Wifi.