El próximo 3 de septiembre entrará en vigor los nuevos lineamientos de Neutralidad de la Red en México establecidos por el IFT que según el organismo deben respetar la no discriminación, libre elección, privacidad, transparencia, calidad y gestión de tráfico.

El IFT menciona que con estos nuevos lineamientos de neutralidad de la red se favorecerá la disminución de la brecha digital y se logrará incentivar la inversión en redes para la provisión de Internet con mayor calidad y más cobertura. 

Dichos lineamientos entrarán en vigor el próximo 3 de septiembre, pues ya han sido publicados en el Diario Oficial de la Federación. Los operadores que no establezcan los nuevos lineamientos para esta fecha serán acreedores a sanciones por parte del IFT.

En México como en otras partes del mundo la neutralidad de la red busca garantizar el acceso libre a todos los contenidos de la red, sin embargo, también otorga el poder que puede perjudicar a ciertos usuarios limitando la velocidad de carga para garantizar el acceso y calidad de la red.

De hecho, el IFT mencionó en su momento que actualmente hay operadores que ya establecen ciertos lineamientos similares a los que se acaban de plantear, pero con esto se busca homogeneizar la experiencia en operadores de Internet móvil y local. 

La pandemia y su impacto en Internet y en la neutralidad de la red

El zero rating y los datos patrocinados

El zero rating, tarifa cero o datos patrocinados no son algo nuevo en México, pero ahora el IFT acepta su uso bajo la idea de que esto permitirá a más usuarios acercarse a los servicios digitales.

Un ejemplo de lo anterior es cuando Telcel permite que los datos que consumas en su aplicación no se debiten de tu paquete, o cuando al usar la app de BBVA no haya consumo de tu saldo o megas. 

Asimismo, los operadores no podrán ofrecer ventajas en cuanto a velocidad a ciertos servicios, por ejemplo, Totalplay no puede hacer que la web de izzi se ejecute más lento solo porque son competidores. Tampoco se podrá hacer esto con algún servicio en específico, es decir, la velocidad contratada por el usuario debe aplicar igual en toda su navegación por Internet.

¿Abriendo la puerta a la censura?

El IFT enfatiza en que la neutralidad de la red no busca censurar contenidos debido a que no se va a inspeccionar contenido específico. Asimismo, los operadores tendrán que respetar el derecho de los usuarios a acceder libremente a los contenidos, aplicaciones o servicios de su elección, sin embargo, sí se puede aplicar alguna restricción en caso de que la calidad de la red se vea afectada. 

Lo que el IFT también deja claro es que esto no significa que las autoridades correspondientes perderán el poder de solicitar el bloqueo de un sitio o servicio en caso de que estos caigan en una violación de las leyes mexicanas.