El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en un discurso nacional que la ley recientemente aprobada que hace que Bitcoin sea de curso legal en su país entrará en vigencia el 7 de septiembre.

Aclaró también que su uso será opcional. “El uso de Bitcoin será opcional, es decir, nadie recibirá Bitcoin si no lo desea (…) Si alguien recibe un pago en Bitcoin puede optar por recibirlo automáticamente en dólares”, dijo.

Ante rumores sobre que los salarios y pensiones podrían repartirse en Bitcoin, Bukele comentó: “Los salarios y pensiones seguirán depositándose en dólares. Ha habido un poco de campaña sucia en el tema de que los salarios se pagarán o las pensiones se pagarán en Bitcoins. Esto no es así”.

30 dólares en Bitcoin para los salvadoreños

El mandatario dio a conocer además que El Salvador dará a cada ciudadano mayor de edad 30 dólares “sin tener que pagar nada, gratuitos” en Bitcoin cuando descarguen y se registren en la aplicación de criptomonedas del gobierno, llamada Chivo.

“Lo que estamos haciendo es incentivando la utilización de Bitcoin e incentivando la utilización de este sistema, que lo que va a generar es multiplicación del dinero en la economía y que haya un impulso al crecimiento económico de nuestro país”, agregó.

Durante su mensaje, Bukele mostró imágenes de cómo se verá esta app que permitirá a los salvadoreños cambiar sus Bitcoins por moneda estadounidense o mantenerla en la criptomoneda. El monedero digital, que aún no se ha lanzado, llegará “pronto” a iOS y Android.

Cajeros automáticos Bitcoin

Por su parte, la compañía de cajeros automáticos para transacciones con esta criptomoneda, Athena Bitcoin, hizo público que planea invertir más de un millón de dólares para instalar unos 1,500 de sus cajeros en El Salvador, especialmente donde los residentes reciben remesas del extranjero.

Según el sitio web de Athena Bitcoin, desde estos cajeros se puede comprar Bitcoins o venderlos por efectivo.

“Una de las razones por las que aprobamos la ley de Bitcoin es precisamente para ayudar a la gente que envía remesas», dijo Bukele, y agregó que los altos costos de las comisiones por el envío y recepción de dinero de esta manera se eliminarían mediante el uso de la criptomoneda.

De acuerdo con el Banco Mundial, las remesas que llegan al país representaron casi 6,000 millones de dólares o alrededor de una quinta parte del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, una de las tasas más altas del mundo.

El año pasado, Athena instaló su primer cajero automático de criptomonedas en El Zonte, El Salvador, como parte de un experimento llamado Bitcoin Beach.

La Ley Bitcoin en El Salvador y su impacto en el mundo