El Salvador es hoy el primer país del mundo en reconocer al Bitcoin como moneda de curso legal, lo que asegura que ayudará a “generar oportunidades de empleo, promover una verdadera inclusión financiera y generar dinamismo económico”.

El presidente Nayib Bukele ya había adelantado el fin de semana pasado su intención de proponer a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para que la nación centroamericana acepte formalmente la criptomoneda. Esto, durante el evento Bitcoin 2021.

En el mismo mensaje destacó que su intención es apoyar al “70 por ciento de la población que no tiene una cuenta bancaria y que trabaja en la economía informal”.

Esta mañana, la Asamblea Legislativa dio a conocer que sus diputados aprobaron la Ley Bitcoin, reconociendo a esta divisa digital como una moneda de curso legal en el país, con un total de 62 votos.

En un comunicado, El Salvador explicó que, a partir de la aprobación de esta Ley, se creará un fideicomiso en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para garantizar “la conversión automática de Bitcoin a dólar”, y que “el valor de cambio de esta criptomoneda a dólar será establecido por el mercado”. Aclaró además que esto no significa que el Bitcoin sustituirá a la moneda que actualmente se utiliza —dólares estadounidenses—.

Este hito puede ser el primer paso para que otras naciones alrededor del mundo comiencen a aceptar de manera oficial esta y otras divisas digitales.

Bitcoin: ¿Dañino para el medio ambiente?