En El Salvador la Ley Bitcoin, que convierte a esta divisa digital en una moneda de curso legal en tal país centroamericano, fue aprobada este miércoles 9 de junio. Se trata de la primera vez que esto ocurre en cualquier nación. ¿Qué significa esto? 

En Unocero platicamos con David Yao, Director de Operaciones (COO) para México la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance, para conocer a fondo las implicaciones de esta decisión, aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador con 62 votos a favor y que entrará en vigor próximamente, 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

Además, analizamos si este primer paso impulsará que otros países alrededor del mundo comiencen a contemplar aceptar de manera oficial ésta y otras criptomonedas, incluido México.

¿Qué significa hacer del Bitcoin una moneda de curso legal?

“Este evento es algo histórico”, consideró Yao en entrevista. “Una nación Latinoamericana está adoptándolo como moneda de curso legal, lo cual significa que cualquier comercio tiene la obligación de aceptarlo”, explicó.

En resumen, la Ley Bitcoin de El Salvador establece la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal “ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas requieran realizar”. 

Instituye que el cambio entre la criptomoneda y el dólar estadounidense estará establecido “libremente por el mercado” y que no se le gravará impuestos a las ganancias que se obtengan de estas transacciones.

Además, indica que todo agente económico debe aceptar el Bitcoin como forma de pago cuando así le “sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio» y que el órgano Ejecutivo creará la estructura institucional necesaria para la circulación de la divisa digital.

El experto aclaró que tanto el dólar estadounidense, moneda oficial de El Salvador, como la criptodivisa podrán utilizarse, “no es que Bitcoin esté reemplazando al dólar, si no que son dos opciones para los usuarios”. 

El Salvador, primer país en el que Bitcoin es una moneda de curso legal

¿Cuáles son los beneficios que ofrece y qué desafíos deberá superar El Salvador con esta nueva Ley?

El Salvador asegura que la Ley Bitcoin ayudará a “generar oportunidades de empleo, promover una verdadera inclusión financiera y generar dinamismo económico”. El presidente, Nayib Bukele, destacó que será especialmente útil al “70% de la población que no tiene una cuenta bancaria”, así como a los emprendedores e incluso a quienes “trabajan en la economía informal”.

Para el COO de Binance México, estas promesas son viables. “Más empleos, es claro, simplemente porque, a mayor inversión, deberían aumentar”, detalló el experto, quien subrayó el impulso en la inversión extranjera en el país centroamericano a partir de esta Ley. “El presidente Bukele lo platicaba ayer y es parte de la propuesta, crear incentivos fiscales para que los extranjeros que deseen invertir y emprender en El Salvador”.

Yao anticipa que esto atraiga a su vez talento de todo tipo, como tecnólogos, emprendedores, inversionistas de diversas nacionalidades. Es una manera “de promocionar a El Salvador a nivel internacional”.

Por la parte de inclusión financiera, “crear una cuenta a través de Bitcoin realmente es muy fácil. Para intercambios, como en Binance, solo necesitas un correo electrónico o un número de celular para registrarte, y esto es algo muy importante, no solo para El Salvador, sino para Latinoamérica, donde más del 50% de la población no tiene acceso a servicios financieros”, además de que las operaciones internacionales como las remesas son relevantes.

Respecto a los retos que enfrentará El Salvador con la entrada en vigor de la Ley Bitcoin, el especialista apunta al tema de adopción tecnológica.

“Si bien es cierto que solo necesitas un smartphone para poder acceder a una wallet de Bitcoin, y realmente la penetración de los teléfonos inteligentes a nivel mundial ya es muy grande, sí puede ser un desafío para el usuario el saber manejar claves privadas, claves públicas, todo el cifrado, toda la parte criptográfica”, dijo. Sin embargo, destacó que el gobierno de El Salvador contempla medidas como fomentar la educación en estos temas y la creación de una wallet con una experiencia sencilla para el usuario.

Es relevante mencionar que quienes utilicen Bitcoin en carteras descentralizadas, por ejemplo, “deben darle un uso responsable” porque, a diferencia de lo que ocurre con un banco, en donde, si tienes un problema solo hace falta acercarte a servicio a clientes, “no tienes a quién reclamarle, Satoshi Nakamoto no existe, es un seudónimo”, añadió Yao.

Recordemos también que El Salvador es aún un país atrasado en conectividad. La tecnología 4G llegó a tal país apenas a finales de 2016 y se contabilizan unas 500,000 líneas de ese tipo, lo que representan solo el 3.8% de su mercado, de acuerdo con un estudio de TeleSemana, publicación dedicada a analizar la industria de las teleconmicanciones en América Latina.

El misterioso creador de bitcoin tendrá su propia estatua en Hungría

¿Puede este ser el primer paso para que otras naciones adopten criptomonedas?

Esta es la primera vez que una nación adopta una divisa digital como moneda de curso legal. El COO de Binance México comentó que, a partir de tal hito, congresistas y legisladores en otros países, desde en Paraguay, Brasil, Panamá, incluso México, “se han pronunciado al respecto y han mostrado tienen interés”.

“Ahora que se abre esta puerta con El Salvador, creo que la conversación ya está aquí, y definitivamente creo que otros gobiernos van a, al menos, considerar hacer lo propio”, dijo Yao. Sin embargo, agregó que una adopción por parte de otros países en este sentido “va a depender de cómo se desenvuelve esto en los siguientes meses, si estas ventajas realmente se presentan”.

En el caso de México, el experto comentó no ver en el corto plazo un anuncio como el de El Salvador, “pero al menos va a estar en la mente de congresistas y legisladores”.

A partir de la aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador esta mañana, la criptomoneda incrementó su valor en 10% más que en la jornada anterior.