La Red Compartida, que busca llegar a todos los rincones de México a través de una red de fibra óptica, y que es parte de un programa del Gobierno de México para llevar conectividad a todo el país, acaba de romper un récord: el de llegar a 3 millones de usuarios a nivel nacional. Esta meta se alcanzó por el incremento de usuarios, a través de 100 clientes (Operadores Móviles Virtuales).

La compañía detrás de esta red, Altán Redes, asegura que su objetivo es dar cobertura a la mayor parte de la población mexicana antes de enero de 2022. Esto a través de un enfoque en zonas de alta marginación y exclusión digital, para llegar a 122,000 localidades de 250 a 5,000 habitantes.

¿Realmente necesita Starlink 12,000 satélites? ¿Por qué?

La noticia de los 3 millones de usuarios también quiere decir que, poco a poco, la brecha digital en México comienza a reducirse. De acuerdo con un comunicado de Altán Redes, se trata de un logro de colaboradores y accionistas de la empresa, así como de sus clientes y proveedores. Y es que, aseguran, sus usuarios finales reciben una oferta siete veces mejor en términos de precio, calidad y tecnología que otras opciones en el mercado nacional.

De acuerdo con Altán, la Red Compartida está enfocada en diversas zonas del país que hasta hace muy poco no tenían acceso y que se encuentran en los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

En Oaxaca, el gobierno del estado firmó recientemente un acuerdo con Promtel para el despliegue de infraestructura que, aseguran, mejorará la conectividad del 70% de sus habitantes. Para 2021, la empresa asegura que instalará 568 sitios en 60 municipios del mismo estado.

La Red Compartida inició en 2018 como un proyecto impulsado a partir de la Reforma de Telecomunicaciones, cuyas ventajas para los usuarios incluyen una mejor calidad de red, mayor cobertura en las zonas urbanas y, sobre todo, mayor conectividad para lugares poblados donde hasta hace poco llegaban pocos operadores.